Noticias

Mineros rechazan ‘impuesto especial’

La posibilidad de que se apruebe un “impuesto especial” sobre las utilidades de las empresas mineras ha provocado descontento entre las grandes y pequ

Por:

Rescatistas mineros monitorean la presencia de gases t

Rescatistas mineros monitorean la presencia de gases t

La posibilidad de que se apruebe un “impuesto especial” sobre las utilidades de las empresas mineras ha provocado descontento entre las grandes y pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Minera Mexicana.
Según el proyecto enviado por el Gobierno federal a las cámaras de diputados y senadores, se pretende gravar con un 7.5% las utilidades de cada empresa.
“Es un tema muy peligroso porque está en juego el desarrollo de una industria muy importante”, dijo Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Minera Mexicana.
“Ahorita mismo, en la Ciudad de México, el comité ejecutivo nacional de la cámara está en pláticas con senadores y diputados para que conozcan nuestro punto de vista y nuestra negativa a pagar dicho impuesto.
“Sería muy dañino que los legisladores aprobaran el impuesto a las utilidades porque se va a inhibir la inversión, deben recordar los diputados y senadores que la inversión de las empresas mineras es de alto riesgo, las ganancias están muy ligadas al precio de los metales y no podríamos soportar un impuesto de tal magnitud”.
Juan Emilio Peña aseguró que la actividad minera ha registrado un auge importante dentro de la economía nacional hasta situarse en el sitio número cuatro por la atracción de divisas, abajo del petróleo, la manufactura y el petróleo, y ya superó las remesas enviadas por los migrantes.
El Ejecutivo federal incluyó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos y propone agregar un artículo, el 268, para implementar el “derecho especial sobre la minería”, y de esta forma el Estado obtenga una “retribución justa por el aprovechamiento de los recursos no renovables de la nación”.
La tasa es del 7.5% sobre las utilidades de las empresas.
Al respecto, el vicepresidente de Endervour Silver, David Howe, dijo: “nosotros generamos muchos empleos, aportamos recursos para la infraestructura en salud de las comunidades donde se instalan nuestros negocios”.

Compiten por rescatar

A través de la radiocomunicación un grupo de mineros informa sobre los pasos que segundo a segundo desarrollan, mientras que otro localizado afuera de la mina anota todos los datos que se escuchan; ambos, los que están adentro, y los que permanecen afuera elaboran planos que posteriormente se confrontan para analizar si coinciden, si hay errores.
Es un simulacro de rescate minero en el que participan 36 equipos provenientes de diversas partes del País. En la Deportiva Torres Landa se instaló una pista que simula ser el interior de una mina; en ella ingresan equipos formados por unas seis personas equipadas con camilla, botiquín de primeros auxilios, oxígeno, equipo de protección personal y aparatos para monitorear la presencia de gases tóxicos.
A cada equipo de rescatistas se le da el plazo de una hora para resolver diversos problemas.
El evento se realiza cada año con el propósito de que los equipos perfeccionen sus técnicas y eliminen errores, y de tal forma, desempeñar un trabajo más eficiente, para salvar vidas.+
Este viernes concluye la competencia de rescate minero subterráneo, donde participan los equipos Coeur Mexicana, Agnico Eagle México, Minera La Ciénega, Refinadora Panta Guanacevi, Industrial Minera México, Minera Maple, Minera Frisco, Primero Minning, Minera Fresnillo, Mina Bolañitos, Mexichem Fluor, Plata Panamericana, Industrial Minera México, Minera El Cubo, Minera Saucito y Minera Madero.
Al mismo tiempo, se desarrolla la competencia de primeros auxilios, que también concluye este viernes y donde participan otros 16 equipos formados por paramédicos y técnicos en urgencias médicas. La premiación será hoy.

En esta nota:
  • economía