Noticias

‘Mini-Simapas’

Comunidades tendrán sistema de agua potable

Por:

La comunidad ind

La comunidad ind

La comunidad indígena Tequisquiapan será piloto en la implementación de un sistema rural de agua potable similar al Simapas en la zona urbana, con el que los habitantes tendrán que pagar una cuota mensual.
“El Simapas (Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) acaba de tomar las riendas de la atención a los pozos en todas las comunidades”, donde se crearán pequeños comités, mencionó Felipe Rayas García, presidente del Sistema.
Los ‘pequeños Simapas’, como los nombró Rayas García, obligará a los usuarios de 90 pozos en casi 400 comunidades a regular su consumo, clorar el líquido, medir las descargas; misma normativa que debe cumplir el Simapas.
Hasta ahora los pozos eran manejados por un consejo rural que cobraba una cuota mensual a los usuarios por el consumo de energía eléctrica del pozo.
Rayas García aseguró que la medida resolverá problemas de desabasto y las denuncias de retención del líquido por los operadores, que se dieron el año pasado en algunas comunidades.
De los 90 pozos rurales, sólo 36 cloran el agua, menos de la mitad de los pozos que llevan agua a 400 de las 570 comunidades de Dolores Hidalgo, apuntó Rayas García, lo que podría acarrear enfermedades diarreicas en temporada de calor.
“La gente está cerrada, no quiere clorar. Con esto se les va a obligar. Vamos a buscar un programa del gobierno federal, Agua Limpia, para que nos den sistemas de cloración”, dijo.

En esta nota:
  • dolores hidalgo