Noticias

Miradas de José Apaza

El artista presentó su serie 'Miradas' en el Mesón de los Poetas.

Por:

Serie "Miradas" de Jos

Serie "Miradas" de Jos

El artista José Apaza presentó su serie “Miradas” en el Mesón de los Poetas, acuarelas donde muestra miradas de personas que han sido fuente de su inspiración.
“A partir de una búsqueda que tengo yo, voy conformando una carpeta que da pie a está muestra”.
Apaza busca entender su propia existencia a través de otras miradas, “en la mirada podemos vernos a nosotros mismos”. De tal modo que cuando uno observa a otra persona, puede ver su reflejo, explore en su interior y conozca más sobre sus sentimientos y  emociones.
“Cada quien busca a los demás a través de la mirada, nosotros existimos porque otros nos miran”.
Comentó que  se dedica a pintar todo lo que ve, “me interesan ciertos rostros que me dicen algo, me incitan a trabajar sobre sus rasgos, descifrar su existencia sin hablar con ellos”.
Destacó que “Miradas” son personajes humildes, seres que para él representan algo. Aseguró que aunque son retratos de otras personas, las puede considerar como autorretratos “Me estoy retratando a mi mismo a través de otros rostros”.
De trabajar la acuarela, manifestó que ha representado un gran reto, “yo no nací con facultades para la pintura, cuando encontré la acuarela entendí que era un reto muy díficil”. Sin embargo destacó que ha sido posible gracias a tu tenacidad y su necesidad de verse reflejado en otros rostros.
Además de rostros,  le gusta el desnudo “me interesa mucho por todo lo que implica el lenguaje de la anatomía”. Además para él es una forma de solucionar problemas técnicos y  conocer la condición humana de sus modelos.
José Apaza inició en la acuarela desde que era adolescente y agregó que ha sobrevivido gracias a su fuerza de voluntad. “Es una disciplina que he trabajado durante más de 40 años”.

En esta nota:
  • cultura
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am