Noticias

Momias, las más visitadas

Hasta ayer sumaban 42 mil 753 las personas que habían asistido al Museo de las Momias durante las vacaciones

Por:

Ayer, que fue el

Ayer, que fue el

Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, 42 mil 753 personas visitaron el Museo de las Momias de Guanajuato; tan sólo el Sábado de Gloria llegaron a este sitio 7 mil 486 turistas.
José Navarrete Garza, director del Museo, explicó que la cifra sólo toma en cuenta a los visitantes que llegaron hasta el 6 de abril, faltaría contabilizar los asistentes de ayer domingo; sin embargo, dijo, la cifra es “extraordinaria”.
En la primera semana de vacaciones se registraron 38 mil 146 visitantes; mientras que en la segunda llegaron a 13 mil 685 los que acudieron al museo.
Y aunque no quiso dar a conocer la cantidad de dinero recaudado porque “esas cifras son manejadas por la Tesorería Municipal”, recordó que durante todo el año pasado fueron recaudados 20 millones de pesos.
“Este ingreso municipal es el segundo de mayor importancia en la ciudad, después del impuesto Predial”; con ello, el funcionario recordó una frase del muralista José Chávez Morado: “Los muertos trabajan más que los vivos”.
Cabe recordar que la tarifa de acceso al Museo de las Momias para los adultos es de 52 pesos, mientras que para estudiantes y maestros es de 35, lo mismo que para los niños; porque a los adultos mayores sólo se les cobran 15 pesos.
“Momias viajeras”
Navarrete Garza fue uno de los funcionarios que recientemente viajaron a Detroit, Michigan, para inspeccionar el embalaje de las 36 momias que próximamente regresarán a la ciudad de Guanajuato.
“El procedimiento fue el más adecuado porque se creó un microclima de 8 grados centígrados en cada momia, para evitar que al llegar a Guanajuato se descompongan”.
“En cuanto lleguen serán enviadas a la bodega donde hay una temperatura especial, y en cuanto se vayan aclimatando podrán ser exhibidas gratuitamente para todo el público, en la Ex Estación del Ferrocarril, tal y como lo ha planeado el Presidente Municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez”, finalizó Navarrete Garza.

Ya no hace calor

Debido a la alta concentración de calor en el Museo de las Momias, se colocaron seis extractores e inductores de aire para evitar se presenten desmayos dentro del inmueble, informó su titular, José Navarrete Garza.
“Estas acciones se realizaron porque dentro del museo hay una alta concentración de calor y por eso se tomó la decisión de colocar dichos extractores de aire, pues en ocasiones anteriores se registraron desmayos al interior del recinto”, dijo.
La adquisición de los seis extractores se hizo durante la gestión de Mauricio Vázquez, anterior titular, por lo que dijo desconocer el monto que se pagó.
“Ya se pusieron los seis extractores e inductores de aire, entonces ya no está caliente en el interior del museo, ya no se siente calor y hemos tenido mucha afluencia y ya no hemos tenido desmayos y en general salen contentos los visitantes”, comentó el director del Museo de las Momias.
Navarrete Garza detalló que los extractores e inductores de aire fueron instalados uno en cada una de las cuatro salas y dos en las más grandes.
“Este museo es el que tiene más afluencia de turistas, ahorita en esta temporada vacacional nos fue muy bien, había muchas personas esperando su turno para poder ingresar”, finalizó José Navarrete Garza.

En esta nota:
  • museo