Noticias

Mónica Dionne lee luego existe

Después de la lectura, la actriz habló de sus últimos proyectos en cine y televisión.

Por:

La actriz M

La actriz M

La actriz de películas como “Sexo, pudor y lágrimas” y “Hasta el viento tiene miedo”, Mónica Dionne participó en el programa de lectura “Leo... luego existo” con el texto de la escritora Mónica Lavín “Yo, la peor”, una novela histórica sobre la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
Niños, jóvenes y adultos fueron parte de la lectura sobre varios pasajes de su vida, desde su niñez, adolescencia, madurez, así como de aquellos pasos literarios que la denominaron como una de las mayores exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.
En un atuendo color negro, Mónica Dionne dio una entrevista sobre el cine, el fomento a la lectura, sus próximos proyectos, sus escritores favoritos y la homosexualidad debido a que en la película “Hasta el viento tiene miedo” interpreta a una mujer lesbiana.
De sus últimas actuaciones en el séptimo arte dijo que mucho depende de su elección, pues hay papeles que le llegan; en otras situaciones se fija en  los elementos como el guión, incluso la dirección. “Un texto me tiene que atrapar o porque me interesa trabajar con el director y los actores”.
Respecto al tema de la homosexual, comentó que lamenta que este tipo de información acapare las portadas de las revistas.”El amor es el amor, no siento que sea tema de discusión”.Además del cine, el texto de Mónica Lavín habla de una mujer reconocida por su espléndido trabajo literario, pero mucho se dijo sobre su sexualidad, cosa que Lavín no le dio la mayor importancia.“Yo, la peor”, no habla mucho sobre ese asunto.
De la lectura agregó que fue una selección del programa, ella escogió capítulos que le parecieron muy interesantes y que la atraparon desde el primer instante.
De sus próximos proyectos comentó que tiene en puerta la presentación de la película “Cuatro lunas”, sobre cuatro historias de amor, incluso Juan Manuel Bernal le dijo: Es el sexo, pudor y lágrimas gay.
“La película esta linda, conmovedora, no es tan gay para que un heterosexual no sé identifique, es general es algo que todos hemos pasado. Tuvo muchos problemas de apoyo por la misma homofobia (...) es una tristeza que sigamos así”.
Sobre su participación en el programa de lecturas aseguró que es un proyecto que le llamaba la atención, así que se acercó a las personas adecuadas para presentarse.
La también actriz de televisión compartió sobre sus nuevos proyectos en teatro con la obra “El curioso incidente”, donde compartirá créditos con Cecy Suárez, Alejandro Camacho, Luz María Aguilar, Viridiana Olvera, entre otros.
Dijo que con cadena 3 trabajó “En ruta blanca” y “Secretos del alma”,  y que ya tiene propuestas para realización de una serie y una telenovela, además quiere hacer un posgrado en cocina.
Sobre el cine mexicano dijo: se esta filmando mucho, hay muchas opciones, no sé puede hablar como si fuera un género, hay películas buenas y hay películas malas”.
Sobre su experiencia como lectora en voz alta en el foyer del Teatro Juárez “Me encantó, lo disfruté  muchísimo, fue un público muy distinto al de León”. Y en la cuestión literaria dijo que entre sus escritores favoritos está el español Javier Marías, Jorge Ibargüengoitia y su libro como “La ley de Herodes”.
Por último compartió que este tipo de programas acercan a las nuevas generaciones, incluso dijo que en su faceta de estudiante creía que había libros muy complicados hasta que leyó “Rojo y negro”,”Madame Bovary” , “Navidad en las montañas”, “Misericordia”, agregó que hay muchos prejuicios, pero por otra parte “Leo.. luego existo” es un programa que acerca a la lectura. “Cada quien ve historias distintas dentro de la misma historia”.

En esta nota:
  • monicadionne