Noticias

Monte Xanic en Casa Valadez

La vinícola, de 26 años de vida, tiene una producción de medio millón de botellas, ha recibido varios premios.

Por:

Xavier Vargas y Yazm

Xavier Vargas y Yazm

Amantes del vino disfrutaron de una cena maridaje realizada en el restaurante Casa Valadez, por la vinícola Monte Xanic, y la participación de la sommelier Yazmín Bravo y Xavier Vargas.
Los comensales se dieron cita para degustar de la variedad de vino que Monte Xanic preparó especialmente para la cena. La chef Karla Chápero les habló sobre lo que en su momento iban a disfrutar, una combinación entre los alimentos y el vino.
Como entrada se sirvió aguachile de camarón con mousse de aguacate y jícama. Ante este primer platillo, Xavier y Yazmín compartieron un poco de historia. Monte Xanic es una  empresa vinícola que tiene 26 años de existencia y que además ha ganado numerosos concursos y premios.
Su nombre “Xanic”, proviene de la lengua indígena cora y significa ‘flor que frota después de las primeras lluvias’. Como dato interesante, la empresa tiene una producción de medio millón de botellas al año.
Los comensales conocieron la parte de la copa: base-pie, tallo y flor por su parecido al tulipán. Después  de la explicación, los invitados probaron el primer vino blanco, un chenin colombard.
Xavier los incitó a participar, cada uno habló sobre el sabor al tomar un sorbo de vino. Los comensales combinaron terciopelo de espárragos con esfera de flor de calabaza y chicharrón, con una copa de ulloa rosado. Además de bacalao en cocción al vacío aromatizado con cedrón y naranja, acompañado de papa cambray y pimiento del piquillo, con un exquisito chardonnay.
Como plato fuerte: filete de res en mole de mango petacón con chochoyotes, con una copa de vena cava tempranillo. De postre camote laqueado con piloncillo, vainilla de Papantla y gelato de queso de cabra; con una botella de chenin blanc cosecha tardía y ulloa dulce tempranillo.
Al final, los comensales se fueron con un gran sabor de boca, al conocer sobre la marca, además de catar lo que Monte Xanic tiene para ofrecer en el mercado.

En esta nota:
  • gastronomía