Noticias

Monumento a Cristo Rey

El primer monumento fue bombardeado durante la Guerra Cristera; años después se reinició su edificación.

Por:

El Cristo Rey, obra del escultor Fidias Elizondo. Fotos: Especiales

El Cristo Rey, obra del escultor Fidias Elizondo. Fotos: Especiales

El obispo de León, José Guadalupe Albino Emeterio Valverde, visitó Silao en noviembre de 1919. Se dice que sintió el deseo de celebrar una misa en la cima del Cerro del Cubilete y así lo hizo días después.
Por su parte, el sacerdote Eleuterio de María Santísima Ferrer propuso la instalación de una placa conmemorativa y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
El 10 de octubre de 1920 se aprobó la construcción de un monumento, su levantamiento inició el 11 de febrero de  1923 pero el 30 de enero de 1928  fue bombardeado por órdenes de Plutarco Elías Calles.
Después de la Guerra Cristera, muchos años después, precisamente el 11 de diciembre de 1944, el obispo Valverde y Tellez colocó la primera piedra del segundo monumento, gracias a la gestión que hizo el arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.
La estatua actual mide 20 metros y pesa 80 toneladas, obra del escultor Fidias Elizondo.
Fue construido por dos arquitectos mexicanos, Nicolás Mariscal y Piña, autor del proyecto y José Carlos Ituarte González.
El ingeniero encargado de la construcción fue Carlos Olvera Pérez. El edificio y la imagen siguen la tendencia llamada art déco, diseño popular de 1920 a 1939, aunque en algunos países influyó hasta la década de 1950.
El 20 de abril de 1960 se llevó a cabo la bendición del Cristo Rey de la montaña.
Desde hace más de 30 años, en la última semana de enero, se realiza una Marcha Juvenil Nacional, donde cientos de jóvenes se dan cita en el santuario de Cristo Rey.

En esta nota:
  • ciudadguanajuato