Noticias

Monumento al Pípila

La gigantesca escultura de cantera rosa vigila desde lo alto la Capital.

Por:

Obreros guanajuatenses que se encargaron de la construcci

Obreros guanajuatenses que se encargaron de la construcci

El monumento dedicado al minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro ‘El Pípila’, es una construcción de cantera rosa que se edificó el 15 de enero de 1939 y fue inaugurado el 5 de febrero de 1940. Su levantamiento fue una iniciativa del Gobierno del Estado y el encargado de la obra fue el escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguibel. Se dice que la cantera fue extraída del Cerro de La Bufa.
La estatua se encuentra en una de las partes más altas de la ciudad, en un mirador donde se puede observar la ciudad y construcciones importantes como El Teatro Juárez, el edificio central de la Universidad de Guanajuato, La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Jardín Unión, el Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía), entre otras.
En la parte posterior del monumento se encuentra una escalera que lleva a la parte superior donde también se puede apreciar la vista panorámica de la ciudad. En la base de la estatua se encuentra la siguiente inscripción “...aún hay otras Alhóndigas por incendiar”.
El minero se unió a los insurgentes y conoció a Miguel Hidalgo. El 28 de septiembre de 1810 fue la batalla conocida como La toma de la Ahóndiga. Juan José de los Reyes Martínez se puso en la espalda una laja de cantera, en la mano llevaba una antorcha y en la otra brea o aceite para incendiar la puerta principal del edificio.
Cada 28 de septiembre, el Club de Leones de Marfil entrega la presea “El Pípila de Plata” a un guanajuatense que se ha destacado por su labor en beneficio a la ciudadanía.
Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde además se han presentado diversos espectáculos artísticos.

En esta nota:
  • Historia