Noticias

Morena va por matrimonios igualitarios en Guanajuato

La nueva iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios fue presentada por la coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Magdalena Rosales Cruz.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Foto: Cortesía Congreso del Estado.

En Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Foto: Cortesía Congreso del Estado.

León, Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordó analizar una nueva iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios, esta vez presentada por la coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Magdalena Rosales Cruz.

La reforma plantea adicionar un párrafo al artículo 1 de la Constitución y reformar el Código Civil para que “se reconozca el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna, independientemente de su sexualidad, identidad o expresión de género, y características sexuales”.

Además, a petición de la diputada local del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, se incluyó retomar para seguimiento la iniciativa sobre matrimonios igualitarios que presentó desde octubre de 2018 el diputado local del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo.

El pasado 2 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuiteó un exhorto al Poder Legislativo de Sonora y al de Guanajuato para que reconozcan en la legislación local el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, fundamentando en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta ayer por la tarde el Legislativo no había recibido oficialmente tal exhorto.

También aprobaron la metodología para revisar dos iniciativas: reforma al Código Penal para que en el feminicidio se contemplen los actos de necrofilia y otra para crear mecanismos de protección y sancionar conductas que promuevan, financien o propongan corregir la orientación sexual, así como la identidad de género.

Las tres iniciativas se remitirán para recabar opiniones del Congreso, Supremo Tribunal de Justicia, y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Además de subirlas al portal del Congreso para recibir comentarios durante 10 días. Las iniciativas de feminicidio y de terapias de conversión se enviarán a la Fiscalía.

A propuesta de la legisladora de Morena en la iniciativa de matrimonios igualitarios se pedirá la opinión de los colectivos: Grupo Juvenil Lambda, Coalición Guanajuato LGBT+, Abejas por la Diversidad Sexual, Fuera del Clóset AC, YAAJ México y UniDiversidades. A petición de la panista Alejandra Gutiérrez se dio hasta el día viernes para recibir alguna otra propuesta de quienes más sean consultados.

A esos mismos colectivos se les consultará sobre su iniciativa de prohibir terapias de conversión, a propuesta del promovente de la reforma, Ernesto Prieto Gallardo.

Activistas perseguidas

En asuntos generales Magdalena Rosales presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, para ordenar el cierre de las carpetas de investigación abiertas en contra de tres activistas a partir de la manifestación del 10 de julio en la capital donde fueron detenidas por unas horas.

La diputada panista presidenta de la Comisión, Laura Cristina Márquez Alcalá, indicó que pedirán información sobre el tema a la FGE para hacer un correcto pronunciamiento, aunque dijo que coinciden en el fondo de lo que se plantea.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?