Noticias

Motivan interés científico en niños

Los observatorios astronómicos de La Luz y de “La Azotea” pertenecientes al Departamento de Astronomía de la UG, ofrecen pláticas, y visitas guiadas d

Por:

Busca observatorio astron

Busca observatorio astron

Para encauzar la inquietud científica de los niños, los observatorios astronómicos de La Luz y de “La Azotea” pertenecientes al Departamento de Astronomía de la UG, ofrecen pláticas, y visitas guiadas de manera colectiva y dinámica, despertando este interés de manera casi inmediata.
Tanto en La Luz, comunidad rural situada sobre el camino a El Cubilete, como en “La Azotea”, instalación ubicada sobre el techo del edificio central de la universidad, los astrónomos dialogan con los niños y adultos que ahí se acercan para conocer los misterios del universo.
El doctor Miguel Ángel Trinidad, titular del departamento, dijo:
“Si desde pequeños hacemos que se enamoren de la ciencia, se irán perfilando y tomarán ventaja por el conocimiento, pero se debe dar continuidad y enriquecer su curiosidad nata”.
Los niños por naturaleza tienen esta curiosidad y el doctor Miguel Ángel Trinidad desea que ésta sea bien enfocada, no sólo en astronomía sino en cualquier ciencia.
Para fortalecer la divulgación de la ciencia, se ha creado el “Ciclo de Conferencias” que es completamente gratuito y abierto a todo el público, y se realiza cada último viernes de cada mes en el Observatorio de la Azotea ubicado en el edifico ubicado en Lascuráin de Retana.
Aporte de la astronomía
“La astronomía es la ciencia más avanzada en todo el mundo, brinda conocimiento y tecnología a la sociedad, tal vez esta tecnología no se brinde de manera inmediata pero sí de manera eficaz”, explicó Ángel Trinidad.
Manifestó que uno de los casos concretos es la creación de las cámaras digitales con SD, esto, en los años 80 del siglo pasado, cuando los astrónomos necesitaban una tecnología para captar imágenes del espacio de gran calidad y de manera precisa y crearon este desarrollo tecnológico que integró a las cámaras digitales.
“Este tipo de tecnología fue usado por la Universidad de Guanajuato, que con el apoyo del doctor Robert Cossio, quien invirtió tiempo y esfuerzo para conseguir y actualizar el equipo con cámaras SD y así encauzar el conocimiento de manera práctica y profesional a los estudiantes de la UG”.
Otra aportación de la astronomía es el rayo láser, que puede calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Algunos de sus usos son en la medicina, en la odontología, para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar componentes microelectrónicos, calentar chips semiconductores, o intentar inducir la fusión nuclear controlada.
“Es decir los estudios e investigaciones dentro de la astronomía nos han brindado grandes beneficios sociales, económicos y educativos, como el desarrollo de las telecomunicaciones apoyados por los satélites y rastreadores, y creando una comunicación eficaz en todo el mundo”.

En esta nota: