Noticias

Motocicleta y lluvia: mala combinación

Para Luis Daniel González, empleado de una pizzería, viajar en moto en temporada de precipitaciones es riesgoso.

Por:

Adem

Adem

Luis Daniel González trabaja en la pizzería Domino’s de la Plaza de la Paz desde hace seis años y reconoce que viajar en moto en temporada de lluvias es riesgoso, “La verdad sí lo mejor es no andar en moto”, recomienda.
Durante dos años fue repartidor, ahora encabeza la sucursal y aunque nunca tuvo un accidente grave en moto, sí fueron varias las caídas que tuvo a causa de las lluvias cuando iba a entregar algún pedido, recuerda una en el túnel Ángeles en la desviación a Pozuelos, donde además del agua se acumula arena y otros desperdicios.
“Para nosotros sí es una desventaja la lluvia porque vamos contrarreloj, entonces cuando llueve mejor suspendemos el servicio (...) hay veces que sí hemos ido a llevar la pizza caminando cuando es aquí cerca, pero no es muy seguido”, relató el joven.
Refirió que las caídas que tuvo fueron principalmente con las primeras lluvias pues es cuando el aceite y residuos del pavimento se desprenden y reducen la fricción de las llantas con el suelo, por lo que se incrementa el riesgo de derrape, con el paso de los días el pavimento se limpia un poco pero el riesgo permanece si el pavimento está mojado.
Relató que como medidas de seguridad los repartidores deben llenar un check list de la motocicleta, para verificar las condiciones físicas y mecánicas de sus unidades, y por reglamento se pide no exceder los 60 kilómetros por hora al conducir, bajo la premisa de que cualquier punto de reparto está a un promedio de 8 minutos de trayecto.
También por reglamento deben llevar el casco reglamentario con cobertura completa y bien asegurado, pues “cuando caes siempre lo primero que pega con el suelo es la cabeza y esos cascos (los que cubren sólo parte superior de la cabeza) yo no les tengo confianza”, relató.
Explicó que cuando conduce con lluvia hay que estar especialmente atentos al camino y no exceder el límite de velocidad “aunque los automóviles presionen”, dijo, pues cualquier charco piedra o lodo pueden ocasionar un accidente fatal, aconsejó además encender las luces, tanto de iluminación como intermitentes o direccionales para avisar a los vehículos que va una moto circulando.
A todas estas recomendaciones para evitar un accidente, sin dudarlo aconseja no salir en moto cuando llueve “lo mejor es guardarlas (las motos)”, apunta.
Señaló que en la última semana la sucursal de Domino’s Pizza Plaza la Paz ha tenido que regalar al más de 3 mil pesos por garantía de tiempo de espera, esto debido a que muchas veces comienza a llover luego de que se recibió el pedido.

En esta nota:
  • clima