Movimiento Ciudadano insiste en que tiene derecho a dos diputados plurinominales

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato recibió la impugnación de Movimiento Ciudadano por la designación de un solo diputado plurinominal, asegura que tiene derecho a dos

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato recibió la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano contra la asignación de un solo diputado plurinominal.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato recibió la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano contra la asignación de un solo diputado plurinominal.

Guanajuato, Guanajuato.- Movimiento Ciudadano presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral contra la asignación de únicamente un diputado local plurinominal, cuando este partido considera que tiene derecho a dos.

Así lo informó Alejandro Mares Sánchez, representante de ese partido ante el IEEG, quien informó que el lunes presentó un recurso de revisión porque “en esencia consideramos que no están aplicando el artículo 262 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales actual”. 

LEE ADEMÁS: Así quedan las diputaciones plurinominales en Guanajuato

En su recurso piden que se aplique el procedimiento de este artículo y de esta forma les tocarían dos diputados, incluido Rodrigo González Zaragoza, quien iba en el primer lugar de la lista de ese partido a diputados plurinominales

El 21 de julio el IEEG asignó los 14 diputados locales plurinominales a cuatro partidos, entre ellos Movimiento Ciudadano, que recibió uno, en la persona de Dessiré Angel.

Y es que Alejandro Mares señaló que su inconformidad principal consiste en que el cálculo que hizo el Consejo General del IEEG implicó sacar la votación del PAN antes de iniciar con la asignación de diputados, es decir, en un momento procesal que no debe de ser. 

Movimiento Ciudadano considera que debió haber sacado la votación panista del cálculo cuando se determine la sobrerrepresentación del PAN, que es después. 

De ahí, al resultar indubitable que Movimiento Ciudadano tiene derecho a 2 diputaciones por el principio de representación proporcional, el acuerdo hoy combatido lesiona gravemente nuestros derechos, ya que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprueba indebidamente un método diverso para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

“Y deja de aplicar lo establecido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, y con ello, se extralimita en sus facultades reglamentarias y sobre todo, transgrede y viola los derechos constituidos desde el inicio del proceso electoral”, señala el escrito en uno de sus argumentos.

LEE ADEMÁS: Elecciones hacen crecer a Movimiento Ciudadano

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?