Fallece el escultor leonés Ildefonso Lorea Hernández

El escultor fue el creador de la obra emblemática ‘Las mulitas del Malecón’ (La Tenería) y la escultura de San Juan de Dios.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Foto del 11 de agosto de 2016 cuando se develó el conjunto escultórico La Tenería, luego de que fue restaurado por su autor Ildefonso Lorea Hernández.

Foto del 11 de agosto de 2016 cuando se develó el conjunto escultórico La Tenería, luego de que fue restaurado por su autor Ildefonso Lorea Hernández.

León, Guanajuato.- Ayer, a los 77 años, falleció el escultor leonés Ildefonso Lorea Hernández, creador de obras emblemáticas de León como Las mulitas del Malecón y la escultura de San Juan de Dios que se encuentra en el barrio que lleva el mismo nombre, entre otras.

La noticia la dio su hijo Poncho Lorea Reséndiz a través de sus redes sociales donde escribió: "Tras casi un mes librando una batalla ante la enfermedad, hoy 20 de julio de 2021 mi padre, el escultor Ildefonso Lorea ha fallecido.”

“Con obras en todo León y en el país, mi padre entregó su vida al arte y hoy agradezco la dicha de ser su hijo. QEPD Ildefonso Lorea", se puede leer en la publicación realizada en Facebook y que acompañó con una foto del artista junto a su famosa escultura Las mulitas del Malecón también conocida como el conjunto escultórico La Tenería.

Durante muchos años, Lorea Hernández tuvo su taller en la colonia Libertad, a lo largo de su carrera artística hizo más de 500 piezas, de las cuales, al menos 12 monumentales están en León, Guanajuato.

Las mulitas del Malecón de Ildefonso Lorea Hernández

Uno de los trabajos más famosos del escultor Ildefonso Lorea Hernández es el de Las Mulitas del Malecón o mejor conocido como conjunto escultórico "La Tenería", el cual se inauguró el 25 de abril de 2006, esta se ubica en el Barrio Arriba, lugar donde surgió la industria curtidora en León.

Hace unos años, en una entrevista para un medio local, el escultor explicó que cada uno de los tres burros representan un siglo de la historia de esta industria en el municipio y recordó que él mismo propuso este lugar para colocar su escultura.

Uno de sus últimos trabajos está en la Plaza San Juan de Dios donde como parte de los trabajos de la Ruta del Peatón, el 21 de agosto de 2017 se realizó la develación de la escultura "San Juan de Dios", escultura que tiene una altura de 3 metros y un peso de 6 toneladas.

También realizó el monumento para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del padre de la Patria Miguel Hidalgo, la escultura de 5 metros de altura, elaborada de fibra de vidrio se encuentra en el Parque Hidalgo.

Ildefonso Lorea Hernández se casó con Clara Reséndiz con quien procreó 3 hijos: José Ildefonso, Clarissa y Adrián Alonso y 2 nietos: Ángel Horacio y Denisse.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?