Noticias

Mueren 15 guanajuatenses al día por infartos

Como ocurre en todo el mundo, los malos hábitos convierten a los ataques cardiacos en la primera causa de fallecimientos en Guanajuato

Avatar del

Por: Daniela Tovar

Además de las víctimas mortales que provocan, la recuperación de los pacientes que sufrieron infartos es muy complicada.Foto: Agencia Reforma

Además de las víctimas mortales que provocan, la recuperación de los pacientes que sufrieron infartos es muy complicada.Foto: Agencia Reforma

  • Como ocurre en todo el mundo, los malos hábitos convierten a los ataques cardiacos en la primera causa de fallecimientos en Guanajuato

  • El año pasado 5,502 personas fallecieron por infartos agudos y en 2020, hasta mayo, las víctimas han sido 2,291.

Guanajuato.- Desde hace más de 6 años, José comenzó con síntomas cardíacos, iba al médico y llegaron a hospitalizarlo, pero al ser dado de alta se refugiaba en los refrescos y alimentos fritos.

En los últimos dos años, José estuvo internado al menos cuatro ocasiones, todas ellas relacionadas con infarto por consumo alto de grasas y azúcares.

Por algunas semanas mantenía una dieta saludable, pero al sentirse bien volvía a su rutina; grasas, refrescos y sedentarismo.

En abril de este año, José volvió al hospital, en la fiesta de cumpleaños de una de sus nietas, comenzó a sentirse mal.

Sus hijos sabían que podía ser otro ataque y lo llevaron de inmediato con un médico.

Esta vez José perdió la batalla; falleció a los 62 años.

Uno de sus hijos es un hombre aparentemente sano, con frecuencia hace ejercicio, pero José le heredó el gusto por los refrescos y los bebe de dos a tres veces al día. 

Está también en riesgo si mantiene sus costumbres alimenticias.

En promedio, diariamente 15 guanajuatenses fallecen debido a infartos agudos al miocardio, que es la principal causa de muerte en el estado.

El año pasado 5,502 personas fallecieron por infartos agudos y en 2020, hasta mayo, las víctimas han sido 2,291, el mismo promedio de 15 diarios.

El infarto no es la única causa de mortalidad relacionada con los problemas del corazón. Las estadísticas de las defunciones registran también fallecimientos por enfermedad cardiaca hipertensiva con insuficiencia cardiaca (congestiva); hipertensión esencial (primaria); enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, además de casos relacionados con distintas malformaciones.

En nuestro país, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, decesos que en un alto porcentaje podrían prevenirse. Los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de actividad física. La hipertensión arterial está presente en al menos 30% de la población adulta”, destacó el Dr. Marco Alcocer Gamba, especialista y Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año en el mundo entero.

Urgen hábitos más saludables

Las enfermedades cardiovasculares no son hereditarias, pero los hábitos saludables de alimentación sí pueden serlo.

Si llevo una vida con ejercicio saludable, nunca voy a ser obeso, incluso puede que nunca sea diabético o hipertenso o con problemas de colesterol, pero como llevamos este estilo de vida en todo el mundo, México no es la excepción,  pues la gran mayoría de estas enfermedades se van presentando en determinada época de nuestra vida y van sumando factores de riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular”, explicó el doctor Agustín Urzua, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares y Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Urzua aconsejó mantener una sana alimentación desde la niñez, pues en gran parte de los casos de pequeños que padecen alguna enfermedad cardiaca, está relacionada con la obesidad y las bebidas azucaradas.

Uno platica con los expertos en obesidad infantil, endocrinólogos pediatras o cardiólogos pediatras y hay una asociación directa entre la cantidad de jugos o bebidas azucaradas que ingieren los niños, en el grado de obesidad de ellos, y es que cada vez los niños hacen menos ejercicio, juegan más en casa videojuegos o están en las redes sociales y ya no practican la misma actividad física que hace 20 años, que salían a la calle a jugar. Sí es responsabilidad de los padres tener niños más obesos”, mencionó.

La Secretaría de Salud de Guanajuato se sumó desde 2017 al Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, implementando la Estrategia “Código Corazón”, que funciona los 365 días del año en todas las unidades hospitalarias del estado.

La Secretaría de Salud de la Federación informó en su boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que en lo que va del 2020 (hasta la semana 37), 10 mil 609 personas han sido atendidas por padecer hipertensión arterial.

El año pasado fueron 11 mil 757, el anterior el registro fue de 12 mil 185, una reducción que puede explicarse por los trastornos hospitalarios provocados por la pandemia de Covid-19.

Lo mismo ha ocurrido con las atenciones por enfermedad isquémica del corazón, que han bajado de 1,054 en 2019 a 664 este año.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?