Noticias

Muestra Mauricio Silerio su arte digital

El artista lo ha impulsado a tal punto, que un festival de fotografía y cine le dedicará una serie de conferencias sobre la evolución de su trabajo

Por:

Mauricio Silerio, un artista que ha viajado a pa

Mauricio Silerio, un artista que ha viajado a pa

Mauricio Silerio nació el 22 de septiembre de 1979 en la ciudad de Querétaro. Es licenciado en Administración y maestro en Ciencias Administrativas. Artista plástico por pasión más que por profesión, radica actualmente en Celaya.
Su exposición “Pasos de ida y vuelta”, se exhibe temporalmente en las instalaciones de la Alianza Francesa. Silerio expresó que esta muestra es una selección de diferentes series de arte digital, haciendo mención a la fotomanipulación.
En entrevista con AM dijo que en cada una de las imágenes maneja un contenido emocional, intelectual y particular, haciendo hincapié a un significado individual. “Cada una de mis series lleva un contexto, es decir un tema en particular”.
Hombre creativo trabaja temas como lo energético, manifestado su interés por el surrealismo: “Yo creo en otra existencia paralela o coordinada, todo surge de una parte material, una energía condensada, donde tenemos más contacto con nuestros sentidos energéticos, una existencia de infinitas posibilidades, donde los límites están más lejanos de lo que percibimos”.
Su obra es resultado de una evolución histórica y social de lo que él como persona está viviendo, particularmente de lo que va leyendo, y a ello se agrega su infinita creatividad para producir nuevas ideas. “Yo comunico mis conceptos personales, mis ideas a través de las imágenes utilizando simbolismos, colores...”.
Comentó que el arte digital le da la posibilidad de hacer su trabajo en diferentes tamaños y materiales, pues puede hacer una interesante variación debido a las facilidades que éste le otorga.
Sin embargo, su talento creativo comenzó con las técnicas tradicionales como la pintura y el dibujo, aseguró que esto ha sido la base para crear con ayuda de la tecnología. Esto dio paso a presentar su obra de manera colectiva, logrando que su arte sea visto en varios países como Rumania, Argentina, Cuba, Alemania y Hungría, y en municipios del estado de Guanajuato y Querétaro.
De sus inicios en el arte digital, aseguró que fue hace como 7 años por esa necesidad de trabajar las imágenes. Recordó que poco a poco empezó a manipular imágenes en la computadora y al transformarlas surgió un concepto diferente, esto, sin duda, le dio un toque artístico.
Mauricio Silerio, un ser humano que al tener un lienzo en blanco, piensa en las miles de posibilidades de crear y de aprender. “En el arte digital comienzas con una imagen o un documento en blanco y la imagen inicial es completamente diferente a la imagen final”.
Agregó que cuando empezó a trabajar el arte digital tuvo problemas para encontrar un espacio para exhibir su trabajo, pues su arte es diferente a lo tradicional, por lo cual, muchos consideraban que no era arte trabajar estos medios. Sin embargo, con el tiempo logró la aceptación, lo cual le ha abierto muchas puertas.
Silerio considera que durante el tiempo que lleva trabajando el arte digital, sólo ha manifestado una pequeña parte de lo que su imaginación y su interior pueden hacer: “En un momento la vida y tu trabajo te enseñan que tienes que aprender, no es que no sepas nada, sino que existe un infinito de posibilidades”.
“Pasos de ida y vuelta” es su primera exposición en Guanajuato, la cual cuenta con 19 imágenes impresas en papel fotográfico, muestra que permanecerá en exhibición hasta el 25 de junio.  Después viajará a Querétaro y Dolores Hidalgo, y en octubre la expondrá en Rumania y Bélgica.
El artista se mostró muy feliz pues en octubre se presentará en un festival de fotografía y cine, donde se le dedicará un día especial al desarrollo de su trabajo estético con conferencias, exposiciones en referencia al arte digital y todo lo relacionado con la fotografía y la tecnología.
Actualmente este tipo de arte se exhibe en museos de todo el mundo: “Me ha servido ser pionero en este tipo de arte, lo que fue contraproducente se convirtió en un punto de partida”, finalizó.

Mauricio Silerio habla sobre su arte digital.
La inmovilidad viene con el deseo que amarra el espíritu, que hace volar con los pies clavados en el suelo, es una herramienta no buscada para liberar el alma. Echar raíces profundas no significa resignación ni necesidad, sino riqueza el haber encontrado el punto más alto desde el cual se abarca visualmente la totalidad del universo que se vuelve pertenencia. 
El movimiento desde un punto estático se convierte en una cuestión metafísica y caen los límites que delimitaban el espacio de confort, que daba paz al ser con la creencia de conocimiento profundo.
Las líneas se rompen, los colores se expanden y diversifican, el paisaje se vuelve infinito sin necesidad donde el horizonte deja de ser una línea o un límite, las perspectivas se distorsionan y pierden la esclavitud que les obligaba el órgano rector. Todo comienza a moverse en giros alrededor envolviendo y dando giros haciéndose una espiral que envuelve al ser que permanece estático.

En esta nota:
  • arte
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am