Noticias

Muestran selección de la 5ta. Edición de Ay! Guana Shorts!

La Universidad de Guanajuato exhibió el documental “Después de la tormenta”.

Por:

Equipo que realiz

Equipo que realiz

Producido por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, se exhibió el documental “Después de la tormenta”, como parte de la quinta edición de Ay! Guana Shorts!
El documental dirigido por Julio César León Morales refiere al paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, los cuales afectaron gran parte de nuestro país. El trabajo cinematográfico se desarrolló en la comunidad de Charácuaro, municipio de Huetamo Michoacán.
A través de entrevistas los habitantes de la zona compartieron cómo se vivió la situación, lo que ocasionó una inmensa pérdida de bienes materiales, incluso hogares completos, debido al desbordamiento del río Balsas.
El documental que dura alrededor de media hora, explica detalladamente los desastres que ocasionó el huracán en la comunidad. Cabe destacar que en septiembre del año pasado, se llevó a cabo una colecta de víveres, los cuales fueron entregados días después de la catástrofe.
Como parte de la selección también se proyectó “Los cuentos de mi cola”, la historia de una lagartija, realizada por Lazul Films, un colectivo de animadores y artistas digitales formado en junio del 2012. El material tuvo un periodo de producción de año y medio, y concluyó en diciembre del año pasado.
“La apuesta”, realizado por estudiantes de Artes Escénicas, narra la historia de unos jóvenes que pierden el control sobre el consumo de alcohol, situación que ocasionará una terrible tragedia.
También se presentó “Mimetización”, Draga es un hombre de Serbia que llega a México por la falta de trabajo en su país, con el tiempo conoce las costumbres y tradiciones mexicanas, y se siente feliz de vivir en un país latinoamericano que le ha brindado una estabilidad económica.
Y por último “Tlahualiles: guerreros vencidos”, que destaca la fe por la imagen de Santiago Apóstol. Los tlahualiles, en el contexto religioso que surgió en Sahuayo Michoacán, son guerreros vencidos por el patrón Santiago.

En esta nota:
  • culturaguanajuato