Noticias

Mujeres piden ayuda al Gobernador

Mujeres se acercan a Márquez para pedirle que intervenga en supuestos abusos de las autoridades.

Por:

Mujeres ind

Mujeres ind

Alrededor de 10 mujeres abordaron al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para solicitar su apoyo para solucionar las denuncias que han interpuesto por supuestos abusos de autoridad de parte de funcionarios municipales.
Las mujeres le expusieron al Gobernador la situación que dicen están viviendo de inequidad en la capital pues señalan que han sido discriminadas e insultadas por dos funcionarios, el director de Fiscalización y Control, Horacio Morales Arriaga, y la encargada del despacho de la Dirección Municipal de Atención a la Mujer, Iovana Rocha Cano, de quien dicen las ha amenazado.
“No se vale que nos esté discriminando y se supone que ella trabaja según para las mujeres y eso no se vale”, expresó Estela Felipe Aniceto, una de las supuestas agredidas.
Durante el encuentro con Márquez Márquez las supuestas agraviadas señalaron que la encargada de la Dirección de Atención a la Mujer las ha violentado al dejarlas fuera de programas productivos a razón de que retiren las denuncias interpuestas en contra de Morales Arriaga.
“Hay una señorita Iovana Rocha, que supuestamente se va a quedar en la Dirección de la Mujer, que resulta que no les da atención, las amenaza que si no retiran las demandas contra el de Fiscalización no las va a invitar”.
Por su parte, el Gobernador apuntó que atenderá su caso y se comprometió a entablar diálogos con el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para promover acciones a favor de las mujeres comerciantes.
“Hemos estado al pendiente, obviamente respetando la autonomía municipal pero indudablemente aquí hay un tema de dignidad y ese sí está más allá de las autonomías y de los límites y entonces sí lo tenemos que cuidar”.
Márquez Márquez señaló que el tema será atendido por Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) con el objetivo de salvaguardar la situación “para que ustedes puedan hacer lo que ustedes quieren y saben, trabajar”.
A su vez las mujeres reiteraron su postura al pedir que fuera destituido del cargo al Director de Fiscalización y que les sean otorgados sus permisos de venta los cuales dicen han sido suspendidos de manera arbitraria.
Cabe destacar que para dicha acusación el Edil capitalino dispuso la instalación de mesas de diálogo a las cuales las mujeres han acudido 4 ocasiones, dos a solicitar informes y dos más para entregar los documentos solicitados para que sean estudiados cada caso en particular.
Sin embargo, una de las supuestas afectadas, Diana Moreno, subrayó que confía en que se cumpla el supuesto compromiso del Alcalde de renovarles sus permisos de venta, mismos que aseguró deberán ser entregados el próximo miércoles.
“El señor Presidente se comprometió con nosotros a darnos nuestros permisos, llevamos una minuta de trabajo el día 20 de febrero y ayer apenas metimos los papeles y en base a eso estamos esperando”.
El Gobernador resaltó que se atenderá la situación aunque les recordó que el monopolio de explotación del uso del sueño en la capital es un tema exclusivo del Municipio aunque señaló que dicho conflicto tendrá una solución positiva para todos.
Incumplen cita en Derechos Humanos
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos en el estado, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que las mujeres que interpusieron una denuncia por supuestos actos discriminatorios, señaló que incumplieron en la cita donde presentarían testigos.
“Lamentablemente el día 6 habíamos acordado con ellas que nos iban a ofrecer una serie de testigos pero no se presentaron, entonces estaremos reprogramando una nueva cita lo más pronto posible y nos faltaría una que otra prueba más para tener completamente cerrada nuestra carpeta de investigación”.
Rodríguez Junquera destacó que hasta el momento de parte de las agraviadas se han entregado una serie de audios y videos que serán analizados para dar la resolución final.
Al Ayuntamiento capitalino una serie de elementos para integrar la carpeta de investigación, de las cuales, el Procurador resaltó la colaboración de las autoridades quienes han entregado todos los elementos solicitados incluyendo elementos extras además de las facilidades que han dado para el desarrollo de las investigaciones.

En esta nota:
  • mujer