Noticias

Mujeres podrán obtener pensión

Al menos 60 mujeres se han acercado a la Dirección de Atención a la Mujer guanajuatense, las cuales podrán ser beneficiadas con la reforma aprobada a

Por:

Iovana Rocha Cano. Foto: Archivo

Iovana Rocha Cano. Foto: Archivo

Al menos 60 mujeres se han acercado a la Dirección de Atención a la Mujer guanajuatense, las cuales podrán ser beneficiadas con la reforma aprobada a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles aprobada ayer por el Congreso local para que las mujeres embarazadas puedan exigir a sus parejas el pago de alimentos para sus hijos que aún no han nacido.
La encargada del despacho, Iovana Rocha Cano, precisó que habrá más mujeres que muestren interés de hacer valer dicho beneficio, pues estimó que tan sólo el municipio existen alrededor de 2 mil mujeres embarazadas en un rango de edad de 16 a 19 años.
“Ya tenemos identificadas a varias chicas para empezar promover esta información, la realidad es que prácticamente en el 80% de los casos, las madres jóvenes de 14 y 19 años van a ser candidatas a ese beneficio”.
Las reformas hechas son al artículo 357 del Código Civil que establece que los padres están obligados a proveer de alimentos a sus hijos desde la concepción.
A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado.
El artículo 362 se añadió que los alimentos para el concebido comprenden, además de los ya existentes, los gastos de atención médica tanto para la mujer embarazada como para el concebido y los del parto.
Rocha Cano señaló que habrá que analizar y fortalecer la parte procedimental para que nadie pueda “sacar las manos” de una responsabilidad designada, además de establecer mecanismos precautorios para cuando el padre del concebido niegue ser el padre del bebé
“Entre los 15 y 19 años no hay un involucramiento normalmente por parte del padre, aquí lo que nos preocupa mucho, insisto, es la condición de estudiantes y poder profundizar de cómo poder trasladar responsabilidades”.
Se vive impunidad por parte de la estructura estatal ante la carencia de información clara, sencilla y puntual de cómo acceder a los beneficios obtenidos de las reformas hechas a la ley destacó Rocha Cano.
Precisó que ante la carencia de recursos para cumplir con la obligación como dirección de brindar información se iniciará la búsqueda de patrocinios para realizar una campaña informativa.

En esta nota:
  • mujer