Noticias

Mujeres se integran a Proyecto Ruelas

Jorge Volpi anunció que la programación se presentará el 14 de julio en Bellas Artes y el Teatro Juárez.

Por:

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino comparti

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino comparti

A unos días de la presentación del programa de la 42 edición del  Festival Internacional Cervantino, su director Jorge Volpi habló ampliamente sobre el avance de los proyectos que se presentaron el pasado mes de abril.
En aquella ocasión se presentó el Proyecto Ruelas, el cual debe su nombre al creador de los entremeses cervantino, en el cual 4 directores escénicos adaptarán obras de William Shakespeare con habitantes de  comunidades de León, Guanajuato, Salamanca y San José Iturbide.
En entrevista, comentó que la semana pasada acudió a San Juan de Abajo, Valtierrilla y el sur de la ciudad, con el objetivo de ver el avance del proyecto. “En el caso de Valtierrila y San Juan de Abajo ya están trabajando con los directores”.
Comentó que en Guanajuato hay un gran avance. “Esperemos que tenga muy buena respuesta cuando se presente en sus comunidades y luego en el cervantino”. Respecto a los participantes comentó que varía, sin embargo destacó que hay una gran participación de las mujeres.
“En San juan hay aproximadamente 15 mujeres, en Valtierrilla alrededor de 30 mujeres y niños,  y
en Guanajuato el grupo ya está conformado y son entre 20 y 25 jóvenes”.
En lo que respecta a la mayor participación femenina dijo que cada comunidad tiene sus peculiaridades, incluso mencionó que en la época de Shakespeare solo podían actuar hombres, “todos los papeles femeninos los hacían hombres, acá será un poco a la inversa, todos los papeles los harán mujeres”.
En lo que respecta a la Academia Cervantina la convocatoria sigue abierta, “Hemos recibido bastantes solicitudes, lo hemos prorrogado a unas semanas más”. Reiteró la invitación a personas menores de 35 años que quieran recibir cátedra de los mejores músicos del mundo, así como de los críticos que tengan el interés de tomar un curso cultural.
El programa se presentará el 14 de julio, primero en Bellas Artes y en la tarde en Guanajuato. “Una presentación muy amplia de Japón, se va a incorporar una sorpresa que no hemos anunciado de altísimo nivel”.  Además de la programación completa de Nuevo León y  William Shakespeare.

Volpi y el mundo literario

El director participó en los en los Miércoles de Letras del MIQ, donde compartió con el público cómo inicio su pasión por la lectura, recordó que le gustaban los programas de misterio, fue entonces que su papá le recomendó los libros de Edgar Allan Poe.
Con el tiempo se incrementó su gusto por leer, especialmente los libros de astrofísica de Carl Sagan. A temprana edad también se interesó por la Edad Media, por lo que uno de sus principales intereses era escribir una enciclopedia sobre esa importante etapa de la historia universal.
Habló sobre “la generación Crack”, un grupo selecto que fundó Ignacio Padilla y Eloy Urroz; su interés por la música y su sueño de ser director de orquesta. Agregó que ser director de uno de los festivales culturales más importantes de México lo ha acercado a los grandes músicos contemporáneos.

En esta nota:
  • cultura