Noticias

Municipio acumula seis quejas

Ayuntamiento suma recomendaciones de Derechos Humanos; cuatro ya ha sido aceptadas.

Por:

En abril se dieron las primeras recomendaciones de Derechos Humanos al Ayuntamiento por quejas de comerciantes ind

En abril se dieron las primeras recomendaciones de Derechos Humanos al Ayuntamiento por quejas de comerciantes ind

El Municipio suma este año seis recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró el coordinador de esta dependencia, Gustavo Rodríguez Junquera.
“Guanajuato capital lleva en lo que va de este año cuatro recomendaciones, las cuales han sido aceptadas prácticamente todas.
“Estamos en el seguimiento, todavía tenemos unos expedientes en investigación, y esperemos contar con la sensibilidad del alcalde (Luis Fernando Gutiérrez Márquez) como ha sido en los demás casos”, apuntó.
Rodríguez Junquera apuntó que los otros cuatro expedientes en investigación van contra inspectores de Policía Municipal y Fiscalización.
“La recomendación contra Horacio Morales Arriaga, ex director de Fiscalización, está concluido, pero tenemos dos casos más de vendedoras ambulantes contra inspectores.
“Son casos de abril y mayo de este año, los comerciantes se quejan de detenciones, de problemas por la mercancía, problemas para vender ellos su mercancía”, subrayó.
Rodríguez Junquera refirió que las quejas contra la Policía Municipal, en ambos casos son por detenciones arbitrarias.
Esperan recomendación contra Contralora
Sobre la recomendación contra la contralora Joanna Camcho López, indicó que fue porque sin haber iniciado un proceso administrativo se hicieron declaraciones e imputaciones.
Y que esto atenta contra el honor y situación jurídica de los ciudadanos, así que se espera la respuesta de la Administración municipal.
“El 16 de agosto se notificó, está el Alcalde en tiempo para responder si acepta o no la recomendación estaremos en esa espera en estos días”, apuntó el Procurador.
Rodríguez Junquera indicó que se encontraron violaciones a la seguridad jurídica y al honor, contra del abogado Ramón Izaguirre Flores.
“Esperemos que en estos días el Alcalde conteste la recomendación como lo ha hecho en todos los demás casos”, concluyó.

... Y las minimiza el Alcalde

El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, minimizó la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre iniciar un procedimiento administrativo contra la contralora Joanna Camacho López.
“Yo lo que vi no es tan delicado el asunto, sinceramente no, pero esperemos qué nos dice el Jurídico”, apuntó.
Y precisó que ayer comenzó el análisis de la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El Edil refirió que se recibió la recomendación y se estará analizando con la Secretaría del Ayuntamiento, así como el área jurídica.
“La recomendación está sellada el 20 de agosto, por nuestra parte. Procede iniciar la investigación por la cuestión administrativa, es lo que procede”, apuntó.
Gutiérrez Márquez indicó que en caso de iniciar el proceso administrativo, conlleva a un apercibimiento hasta días y la baja.
Sobre esta investigación el Alcalde descartó que se esté ocultando la información, ya que se recibió apenas el pasado 20 de agosto y está en estudio.
“Se comunicará cuando tengamos todos los antecedentes que se están estudiando y cuando tengamos algún tipo de postura, después del estudio y se comunicará con todo gusto.
“Ahorita es el análisis para ver la recomendación y aceptar o no la recomendación, primero anunciamos que aceptamos la recomendación y tenemos quince días para en caso de que no, dar aviso a los Derechos Humanos”, concluyó.

En esta nota:
  • derechos humanos