Noticias

Municipio apelará dictamen de momias

Hay varios puntos de la sentencia que el Ayuntamiento pretende revisar, donde destacan prestaciones que se pidieron en la demanda y no están en la sen

Por:

Las momias viajeras permanecieron 3 a

Las momias viajeras permanecieron 3 a

El Municipio contempla presentar un recurso de apelación al dictamen emitido por la gira de las momias viajeras.
Antonio Ruiz Lanuza, secretario de Ayuntamiento, refirió que será hoy a la medianoche cuando vence el plazo para presentar las inconformidades.
“La interposición del recurso de apelación de acuerdo al cómputo que se ha generado, la notificación fue el lunes y surtió efectos el martes.
“Luego empezó a correr el tiempo de los 10 días hábiles, entonces se está analizando la interposición del recurso, eventualmente hay un grado importante de probabilidad de que sí se interpuesto el recurso de apelación por algunos puntos que nosotros estimamos que sí pueden ser sujetos de revisión por el tribunal de alzada”, señaló.
Esto en el sentido de que puedan acogerse ciertas prestaciones que se hicieron valer en la demanda y no sólo lo correspondiente a los 240 mil dólares.
Ruiz Lanuza expuso que será el martes cuando se defina la situación procesal, porque es lo que se tiene que hacer.
El funcionario refirió que la sentencia determinó que resultaban procedentes unas prestaciones, en forma concreta el pago de 240 mil dólares, más el 6% de interés a partir de su vencimiento en el 2009.
“Fueron formuladas otras prestaciones y nosotros estamos concluyendo con el análisis para establecer si de nuestro punto de vista, resultan procedentes otras de las prestaciones reclamadas correspondientes en cantidades de dinero.
“Además de rendir informes acerca de proyectos que se hubieran presentado, con motivo de la gira del patrimonio cultural”, concluyó.
Sentencia del juez segundo de distrito
El 6 de agosto, el juez segundo de distrito Antonio García Cervantes, sentenció que Manuel Herández Berlín, gerente de Firma Corporativo, deberá pagar al Municipio 9.2 millones de pesos más intereses del 6% por la gira de las 36 momias durante 3 años en Estados Unidos.
El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, confirmó que se recibió la notificación de la primera instancia favorable para el Municipio.
“Se determinó que resultó procedente las prestaciones que se exigieron (del Municipio) a la parte demandada (Manuel Hernández). Una de las prestaciones principales tuvo que ver con la restitución de los cuerpos áridos”, apuntó.
El funcionario municipal comentó que ambas partes, tanto el empresario como el Municipio, tenían 10 días hábiles, los cuales se cumplieron ayer, para presentar una inconformidad ante la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, o un juicio de amparo, para que quede firme la sentencia de primera instancia.
Y que se notificó al Municipio que el empresario pague la garantía de la exhibición en el extranjero de las 36 momias, por un importe de 240 mil dólares por año de exhibición.
Así que esta cifra se deberá pagar por tres años de exhibición, más el interés legal del 6% anual y que seguirá generándose hasta que el empresario pague.
Ese día, Francisco Lerma Rico, representante de Manuel Hernández Berlín, indicó que será hasta que informe a su representado cuando defina si impugnan o pagan.
“Nos sentenciaron a pagar 240 mil dólares por cada uno de los tres años, ya me fue notificada y se favorece en una medida a los intereses de mi representado”, refirió.
Lerma Rico apuntó que primero deberá comunicarse con su representado, para informarle sobre la resolución y determinar los pasos a seguir.

En esta nota:
  • momias