Municipio de León invierte 1,281 millones en obra pública

Del recurso asignado en 2020 quedan 53 millones por ejercer, pero asegura Director de Obra Pública, son para trabajos ya contratados y otros en proceso.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Esta inversión representa el 94% del total del recurso asignado. Foto: Archivo.

Esta inversión representa el 94% del total del recurso asignado. Foto: Archivo.

León, Guanajuato.- El Municipio de León cerró el ejercicio fiscal 2020 con mil 281 millones de pesos invertidos en materia de obra pública, que representa el 94% del recurso asignado.

El director general de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, informó a la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento leonés, que del recurso asignado por mil 334 millones de pesos quedó un remanente del 6%, 53 millones, para ejercer en 2021.

Por ejemplo, en ‘Afectaciones’ quedaron sin ejercer $19.9 millones.

No es porque no se haya contratado sino porque es la continuidad de algunos proyectos, como ejemplo está el tema de afectaciones donde hay monto que no se termina de pagar en lo que es el bulevar Cañaveral que sigue un proceso”, apuntó el funcionario.

En la pavimentación del bulevar Cañaveral (tramo Juan Alonso de Torres a Vicente Valtierra), hay en total 20 afectaciones, dos están liberadas, 17 son expropiación estatal y una federal (autorizadas por el Ayuntamiento, en proceso de notificación).

Recurso federal

Otro rubro es el de ‘Obra Institucional’ en donde quedan por ejercer $7.66 millones.

Agotamos todo lo que fue el recurso federal de ramos, y el estatal y el municipal lo dejamos para hacer algunas obras que tenemos trabajando y comprometidas”, dijo Cortés Galván.

En diciembre se inició el proceso de licitación de la pavimentación de la calle Españita, tramo: calle Mayas a bulevar Francisco Villa, colonia Bugambilias. El fallo se dio el pasado 12 de enero por un monto de 3 millones 172 mil pesos. 

Hasta ahora vamos a poder hacer este pedacito que cada que hay Feria o algún evento, tiene un mal aspecto porque está incompleta la vialidad”, comentó.

Además, está un remanente de un convenio de transferencia de recursos con Sapal para la pavimentación de la calle San Antonio. Y otro recurso para la contratación de obras emergentes que no cuenten con concurrencia estatal ni federal.

Recurso del Estado

Otro rubro es el reconocimiento de recurso estatal de un convenio que se concretó a finales de año con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para la pavimentación de tres calles (con deuda 2020): Castillo de Blois a Alhambra, colonia Valle de los Castillos; circuito 2 de la comunidad La Sandía; y la calle José M. Prado, tramo frente a #435 a bulevar Mariano Escobedo, colonia León II.

En otro tema, Carlos Cortés informó que para atender el mantenimiento rutinario de calles (bacheo), previo estudio de mercado realizado se determina que la empresa VISE es la única que cumple con los requisitos solicitados para la compra de asfalto.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?