Noticias

Municipio es responsable del agua

María de los Ángeles Laing Castañeda, directora de Regulación y Fomento Sanitario, aseguró que de acuerdo a la Constitución de la República, y a la Le

Por:

Se analizan muestras para verificar la calidad del agua. Foto: Especial

Se analizan muestras para verificar la calidad del agua. Foto: Especial

“Nosotros realizamos inspecciones diarias sobre la calidad del agua que se consume en la ciudad de Guanajuato y reportamos los resultados de nuestros análisis al Presidente Municipal, quien determina las acciones a seguir”, manifestaron peritos de la Secretaría de Salud, quienes consideraron que si existen quejas sobre la mala calidad del líquido, los afectados tienen que recurrir a la autoridad municipal.
María de los Ángeles Laing Castañeda, directora de Regulación y Fomento Sanitario, aseguró que de acuerdo a la Constitución de la República, y a la Ley General de Salud, los ayuntamientos son los responsables del manejo del agua y de la calidad de la misma.
“El artículo 123 de la Constitución de la República; el 117 de la Constitución Política de Guanajuato, y el 18 de la Ley de Salud de Guanajuato son muy claros: la responsabilidad de la distribución y calidad del agua es de los gobiernos municipales, las autoridades sanitarias sólo tienen que entregar resultados de sus análisis al Alcalde”.
Las acciones que la Secretaría de Salud realiza cotidianamente -según dijo Laing Castañeda-, son: monitoreo del cloro residual; revisión de las condiciones físico-sanitarias de los pozos y pláticas de fomento sanitario con autoridades municipales.
En cuanto a las actividades de fomento sanitario, una de ellas es el acercamiento con el Gobierno municipal; en noviembre pasado hubo una reunión con el actual Gobierno, al que asistieron representantes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. “En la reunión les recordamos que ellos tienen la última palabra, son quienes deciden qué acciones se deben seguir cuando se detecta algún problema en la calidad del agua”.

En esta nota:
  • agua