Noticias

Municipio gana juicio contra Reicodesa

Confirma alcalde Luis Gutiérrez fallo a favor del Ayuntamiento. Exigirán los $13.6 millones que la empresa recolectora depositó como fianza durante el

Por:

La empresa dej

La empresa dej

El Municipio ganó el juicio que emprendió Reicodesa por la extinción de su concesión en la recolección, traslado y confinamiento de la basura, ahora se exigirán los 13.6 millones de pesos que la empresa dejó en fianzas.
Fue el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien anunció que el pasado 27 de junio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio el fallo inobjetable al Municipio.
“Nos dio el fallo a nosotros, ya no hay otra instancia, debido a eso nosotros dimos la instrucción a la Secretaría del Ayuntamiento y al despacho jurídico para que vayamos ahora por las fianzas.
“Son dos fianzas, una por 11.4 millones de pesos y otra por 2.2 millones de pesos. Ahora que se concluyó el proceso nos toca a nosotros reclamar las fianzas”, precisó el Alcalde capitalino.
Como se recordará, las fianzas fueron para garantizar la entrada de operación del nuevo sitio de exposición final de residuos sólidos urbanos, por la cantidad de 11 millones 476 mil pesos; y otra para garantizar la eventual clausura del nuevo sitio de exposición final de residuos sólidos urbanos por mal manejo de este mismo, por la cantidad de 2 millones 200 mil pesos
El Alcalde recordó que el 16 de junio de 2011, (durante la Administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso) se otorgó el título de concesión del servicio público de limpia, en los procesos de recolección, traslado y disposición final para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Posteriormente hubo un proceso de extinción por parte del Municipio, contra esa decisión del Ayuntamiento la empresa Reicodesa interpuso una demanda de nulidad por 13 millones 472 mil 301 pesos o bien la devolución de la concesión ante el Tribunal de lo Contencioso.
El 7 de marzo de 2013, reconoció la Tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso la validez del acta administrativa que hizo el Municipio, a lo que la empresa Reicodesa interpuso amparo, mismo que el pasado 27 de junio el pleno de Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa y del Trabajo determinó no otorgar a dicha empresa.
El Alcalde apuntó que el dinero se aterrizaría en infraestructura de la Dirección de Limpia, donde en los próximos días se recibirán cinco vehículos.
Sobre las fianzas el Alcalde recordó que se trata de documentos legales que depositan las empresas para garantizar los trabajos, en este caso la recolección de basura.
Finalmente el Presidente Municipal reconoció que hay fallas en la recolección del basura y la seguridad, así que son dos temas importantes que seguramente serán atendidos con las fianzas.

En esta nota:
  • basura