Noticias

Municipio no podrá intervenir por minero

No realizarán ninguna acción ante la segunda muerte, en lo que va del año, de un minero capitalino, declaró el presidente municipal Luis Gutiérrez Már

Por:

El Municipio no tiene injerencia al interior de las minas, dice Alcalde. Foto: Especial

El Municipio no tiene injerencia al interior de las minas, dice Alcalde. Foto: Especial

No realizarán ninguna acción ante la segunda muerte, en lo que va del año, de un minero capitalino, declaró el presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez.
Luego que ayer perdiera la vida el segundo minero en una mina de Guanajuato, el Edil señaló que no es su competencia, por lo cual se abstendrán de hacer cualquier intervención.
“No tenemos injerencia al interior de las minas, en lo absoluto, tenemos al exterior. Hemos platicado, la vez que sucedió aquella explosión platicamos con ellos pero es la única forma. No podemos dar recomendaciones porque no nos corresponde”.
Destacó que sólo en caso de que la empresa minera solicite alguna intervención en el tema de lo contrario se mantendrá al margen de la situación.
Descartó que se instruirá al director de Protección Civil municipal, Carlos Ruiz Lona, para que entable los diálogos con los gerentes y los operadores para ofrecer su apoyo.
Gutiérrez Márquez destacó que será la Secretaría del Trabajo quien tendrá la obligación de realizar las medidas necesarias.

‘Lamentable muerte de Eliseo’: mineros

“Es terrible lo que le pasó a Eliseo, es un daño moral que a todos nos afecta, si en algo podemos ayudar a sus familiares, que vengan al sindicato, a ver en qué podemos orientarlos”, fue el comentario generalizado entre trabajadores mineros, que así lamentaron el deceso de un empleado de una empresa contratista, ocurrido el jueves en la mina Dolores.
Según los comentarios de los trabajadores, Eliseo Valdez Luna murió luego de que una barreta le aplastó el pecho cuando laboraba en el nivel 7: “No sabemos mucho, sólo que al caer una roca sobre la barreta, ésta fue a dar al pecho del compañero”, aseguró Antonio García, trabajador del Cubo, compañía minera a la que pertenece la mina Dolores.
Antonio, lo mismo que otros compañeros, señaló que Eliseo era un obrero que laboraba para una empresa contratista, por lo tanto, no pertenecía al sindicato; sin embargo, expuso que si la familia se acerca al sindicato, podrían orientarla sobre cómo realizar algunos trámites legales.
“Nosotros conocemos las leyes, ya no somos los mineros tradicionales que se dejaban, y en este caso podemos darles una ayudadita a los parientes del joven fallecido”.
Festejo a los Mártires
Como ya es tradicional, cada 22 de abril los trabajadores mineros recuerdan con un sentido homenaje a los mártires que el 22 de abril de 1945 murieron asesinados por buscar mejores condiciones laborales.
“Es nuestra lucha de todos los días, porque estamos conscientes de que debemos recordarles a los patrones y a las autoridades que no dejaremos la lucha, sobre todo en estos días en que a nosotros los mineros nos quieren volver a aplastar”.
El festejo se iniciará a las 10 de la mañana con una ceremonia religiosa en la basílica de Guanajuato, posteriormente habrá una marcha desde la plaza de La Paz hasta el panteón de Santa Paula, donde se colocarán ofrendas florales y guardias de honor en el monumento que ahí se ha erigido en honor de los mineros caídos.
Con Gómez Urrutia
A Benjamín Jaramillo Salcedo, líder de la Sección 142 del sindicato minero, no fue posible localizarlo porque desde el jueves anterior se encuentra en el Congreso Nacional de los Trabajadores Mineros, que se realiza en Lázaro Cárdenas, y en donde según los trabajadores entrevistados se reafirmará el respaldo a Napoleón Gómez Urrutia.

En esta nota:
  • CIUDAD