Noticias

Municipio va por 11 mdp de Reicodesa

Iniciará en tres semanas el juicio para solicitar el pago de fianzas por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa recolectora de basura.

Por:

El Ayuntamiento busca resarcir el da

El Ayuntamiento busca resarcir el da

Busca el Municipio el pago de 11 millones de pesos de fianzas de Reicodesa por el incumplimiento de la concesión.
En tres semanas, el Municipio comenzará el juicio en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas u otra autoridad federal para solicitar el pago por el incumplimiento de la entrada en vigor de la concesión de la recolección, traslado y confinamiento de la basura.
Y es que actualmente el Municipio tiene pendientes el cobro de tres fianzas a Reicodesa, por un monto aproximado de 13 millones de pesos.
La fianza principal es por 11 millones de pesos, por no entrar en operación la concesión por parte de Reicodesa.
Además, existen otras dos cada una por un monto aproximado de un millón de pesos cada una, por los rubros de no adquirir el parque vehicular y la otra por posibles sanciones al sitio de disposición final.
También Reicodesa hizo dos depósitos, uno por 500 mil pesos para indemnizar a trabajadores de Limpia y otro por un millón de pesos para el correcto funcionamiento del sitio de disposición final, así que para hacer efectivas las fianzas se tienen que cobrar a una empresa la cual al parecer es CHUBB de México, Compañía de Seguros S.A. de C.V.
Al respecto, Antonio Ruiz Lanuza, secretario de Ayuntamiento, indicó que se está integrando el expediente.
“Se está integrando el expediente para hacer las reclamaciones en los términos que establece la propia ley”, apuntó.
Así que para hacer exigibles las garantías, el Municipio tiene que reclamarlas a la afianzadora, para ello se está por iniciar el proceso legal.
“La controversia se estaría ventilando con otras autoridades. El proceso puede tardar un año y medio o dos años.
“Está la fianza y nosotros tenemos que crear convicción con quien va a resolver de que efectivamente ese fue el daño de la no entrada en la concesión”, puntualizó.
No habrá impunidad en momias
En el tema del juicio de momias, Ruiz Lanuza señaló que la instrucción del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez es que no hay ningún tipo de impunidad.
Así que se tiene que seguir esto hasta sus últimas consecuencias, por lo que tenemos que esperar a que la sentencia quede firme.
“Se tiene que tener la verdad legal, entonces se podrá hablar de un cumplimiento voluntario o un proceso de ejecución”, concluyó.

En esta nota:
  • basura