Museo de Celaya: Una década de impulsar la cultura y forjar nuevos historiadores

Este año, el Museo de Celaya celebra su aniversario de una forma completamente sui géneris. A puerta cerrada

Avatar del

Por: Francisco Mancera

El museo fue inaugurado el 15 de abril de 2010./Fotos: Especiales

El museo fue inaugurado el 15 de abril de 2010./Fotos: Especiales

Celaya.- El Museo de Celaya Historia Regional cumple 10 años no solo de impulsar la cultura en el municipio y la región sino de forjar una escuela de historiadores y promotores del arte quienes iniciaron su formación en este lugar.

Este año, el Museo de Celaya celebra su aniversario de una forma completamente sui géneris. A puerta cerrada.

La razón es la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó a los espacios culturales del municipio a cerrar sus puertas desde hace casi un mes para evitar la propagación del virus.

Autoridades municipales han testificado la evolución del museo al paso del tiempo.

Lejos de verlo como un aspecto negativo, para el coordinador del museo, Rafael Soldara Luna, es una oportunidad para capacitar a los trabajadores y una nueva forma de acercar la cultura a la ciudadanía.

A pesar de que el museo se encuentra cerrado estamos trabajando en capacitación del personal, en la mejor documentación de algunas colecciones y en hacer algunas cápsulas que nos permitan comunicar avances de estos trabajos de curaduría sobre objetos y lotes que conforman el museo tanto en exhibición permanente como temporal”

Muchos colaboradores y voluntarios han pasado por el museo a lo largo de una década mostrando su compromiso.

Durante los últimos años, el museo había conmemorado su aniversario en el marco de jornadas culturales, sin embargo, la contingencia por el nuevo virus provocó que las actividades que se tenían programadas fueran pospuestas.

Esto nos permite reconocer el potencial que tenemos para poder comunicar muchos de los contenidos de nuestras colecciones y del trabajo que hacemos a través de nuestras plataformas digitales como las redes sociales"

El Museo de Celaya es un espacio que ha hecho un esfuerzo por capacitar personal, fomentar y sensibilizar a la gente sobre la historia y la preservación del patrimonio con un valor cultural o histórico y contribuir al desarrollo de otras actividades conmemorativas y la apertura de otros espacios como el Centro de Interpretación Histórica de las Batallas de Celaya y el Museo de Arte Octavio Ocampo”

Esa es una de las situaciones que ha caracterizado al museo que fue inaugurado el 15 de abril de 2010, no obstante, para llegar a ese momento tuvieron que pasar varias décadas de esfuerzos aislados que no habían podido concretarse.

Aquí los trabajos de restauración del inmueble que fue donado para la promoción de la cultura.

Las primeras intenciones para la creación del primer museo de Celaya se remontan a las gestiones de la ex cronista Abigail Carreño de Maldonado quien con la integración de acervo cultural y donaciones fue resguardándolo en su domicilio.

A principios del nuevo milenio la posibilidad de encontrar un sitio adecuado para la construcción del nuevo museo comenzó a hacerse realidad al contactar al propietario del domicilio ubicado en el número 101 de la Calzada Independencia quien puso como condición para que la propiedad fuera donada, que tuviera un fin cultural al servicio de la comunidad.

El trabajo de restauración del inmueble estuvo dividido en varias etapas en donde se sustituyeron casi todos los techos, se recuperaron pinturas murales y el diseño original de la casa habitación.

Sin embargo, el proyecto de adecuación fue aún más difícil ya que durante casi tres años la promotora cultural Miriam Kaiser encabezó los trabajos para que el museo fuera de primer nivel.

El empeño de mucha ente en los primeros años ha dado resultados en un museo lleno de historia y tradición.

Tras una década de intenso trabajo, por el Museo de Celaya Historia Regional han pasado decenas de voluntarios, estudiantes que realizaron su servicio social, colaboradores y trabajadores a quienes les ha interesado continuar impulsando la cultura desde diferentes trincheras.

Me da mucho gusto que hayan progresado de manera muy importante en su formación como profesionistas e incluso el mismo personal ha logrado laborar en otras instituciones y desempeñándose de manera muy brillante. De alguna manera el museo ha aportado a todo este equipo de trabajo en esa etapa de formación”

Durante su primera década, el Museo de Celaya Historia Regional ha recibido a más de 200 mil visitantes además de organizar más de 60 exhibiciones temporales sobre colecciones propias o de préstamos sobre diferentes temas que han enriquecido los contenidos.

El Museo de Celaya Historia Regional ha recibido a más de 200 mil visitantes además de organizar más de 60 exhibiciones temporales.

El futuro del museo sigue siendo igual de ambicioso como lo fue hace más de una década y actualmente se encuentra en una etapa de consolidación para reforzar la vinculación con el sector educativo y empresarial de una forma más eficaz, como llevar el museo hasta las escuelas con actividades lúdicas y participación de cuentacuentos.

Buscan reforzar la vinculación con el sector educativo y empresarial de una forma más eficaz.

Hay muchos planes para el museo, continuamos insistiendo en la necesidad de crecer el espacio y continuar diversificando las colecciones. Ahora estamos abordando la necesidad de incluir en nuestro guion académico al siglo XX y no quedarnos solamente con la Revolución Mexicana ya que hay muchos más temas que necesitamos abordar y para ello necesitamos espacio”

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?