Noticias

Música de antier, ayer y hoy

El coro de la Universidad de Guanajuato se presentó en el teatro Principal, con canciones de grandes de la música mexicana.

Por:

El coro interpret

El coro interpret

El coro de la Universidad de Guanajuato dirigido por Francisco Martínez se presentó en el teatro Principal, con canciones de grandes de la música mexicana como: Manuel M. Ponce, Mario Talavera, María Grever y el inolvidable músico guanajuatense, Jesús Elizarrarás.
Para la ocasión se contó con la participación de Fernando Alba quien dirigió al coro muy bien, gracias al trabajo en conjunto con Francisco Martínez.
El público se conmovió al escuchar “Estrellita, así como una pieza poco conocida de Defilno Madrigal Gil, “Tu ausencia”. Una canción nostálgica que habla de un amor lejano, que expresa el sentir de aquel que ama y no está al lado de esa persona que lo hace feliz.
“Soñó mi mente loca”, otra obra escrita por Ponce y que para la presentación tuvo arreglos corales a cargo de su director.  Más tarde continuó el programa con “Te quiero, dijiste” de la compositora María Grever, una canción que hace recordar el amor de una madre a su hija, una pieza que describe la belleza de un ser amado. Además, algunas melodías fueron interpretadas por solistas, ahí cada una demostró su peculiar estilo vocal que define su personalidad.
Para cerrar el programa, el público escuchó “Tierra de mis amores”, el himno de todos los guanajuatenses, una pieza que describe las calles, callejones y plazas de nuestra ciudad colonial, de la tierra minera que se ha mantenido viva gracias a su gente que día a día sale de su casa a trabajar.
En esa canción Jesús Elizarrarás pide un espacio para poder descansar, su deseo fue tan fuerte que su restos yacen en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. “Mi Guanajuato, yo solo quiero un rinconcito para descansar en él”.
Ante tal emotivo programa la audiencia aplaudió con entusiasmo, por lo cual el coro repitió la canción con la que inició el programa “Canciones mexicanas  de antier, ayer y hoy”.

En esta nota:
  • música