Noticias

Música en el XXV aniversario del Cimat

El concierto fue una actividad realizada en el marco del Año Internacional de la Estadística.

Por:

La mayor

La mayor

Para conmemorar el XXV Aniversario del Posgrado de Estadística que ofrece el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el dueto formado por el clarinetista Hugo Manzanilla y el oboísta Héctor Fernández presentaron un concierto en el patio del Museo Iconográfico del Quijote.
El concierto fue una actividad realizada en el marco del Año Internacional de la Estadística, e incluyó un programa muy diverso con piezas de Telemann, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Luciano Berio y Stravinsky.
El programa inició con la Sonata Canónica IV para dos instrumentos, de Georg Philipp Telemann, una de las seis Sonatas Canónicas  para dos flautas alemanas o dos violines creadas por el compositor. Se trata de un canon de dos partes en las que ambos músicos tocan exactamente la misma melodía a un compás de distancia.
Continúo con Madrigal para clarinete solo, de Mario Lavista, pieza de dos movimientos en la que el compositor mexicano expuso los recursos multifónicos del clarinete.
La Oboemia, para oboe solo, de Manuel Enríquez, escrita en 1982, a decir del autor, “una especie de estado de intoxicación (poética) con el oboe y todo lo que éste puede hacer”.
La quinta obra del programa fue Sequenza VII para oboe solo, de Luciano Berio, pieza en la que el autor italiano exigió virtuosismo técnico e intelectual del intérprete. 
El programa cerró con Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinsky, escritas en Suiza durante la Primera Guerra Mundial para el clarinetista aficionado y filántropo Werner Rheinhart, en agradecimiento por su apoyo a la producción de la obra de teatro de cámara L'histoire du soldat (Historia del Soldado).
Hugo Manzanilla y Héctor Fernández son miembros fundadores del Ensamble Zephyrus. El primero, originario de Mérida, Yucatán, actualmente es clarinetista principal de la OSUG. El segundo, nacido en Cd. Valles, San Luis Potosí, es oboísta co-principal, también de la OSUG.

25 años formando profesionales de calidad
El posgrado en estadística que imparte el Cimat comenzó como un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guanajuato en 1988. Actualmente se ofrece como Maestría en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística y tiene la clasificación de Calidad Internacional, la categoría más alta dentro del Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La formación integral que brinda este posgrado hace que el egresado se inserte en el mercado laboral en forma inmediata, o bien, que continúe con estudios de posgrado en universidades de prestigio tanto en México como en el extranjero.
Los egresados tienen una creciente aceptación y demanda en empresas de mercado de inteligencia empresarial e instituciones de educación superior en el estado de Guanajuato, como la Universidad de Guanajuato y la Unidad Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, y varias universidades en otras entidades del país, así como empresas consultoras.
Otro grupo importante de egresados de la maestría han concluido exitosamente o se encuentran realizando un doctorado en instituciones de prestigio tanto en México como en el extranjero, como Cornell University, Harvard University, Iowa State University, Georgia Institute of Technology, University of North Carolina at Chapel Hill Imperial College, Oxford University, University of Cambridge, University of Waterloo Queens University, Aarhus University, IMPA (Brasil), el Cinvestav (México), además del CIMAT mismo.
La mayoría de los egresados doctorados son profesores en universidades y centros de investigación nacionales: Cimat, ITAM, UAA, UADY, UAS, UdeG, UG, UJAT, UADY, UNAM, UNISON; o profesores o consultores en instituciones en el extranjero: Purdue University, Universidad Nacional de Colombia o Human Nutrition Research, por mencionar algunas.

En esta nota:
  • Sociales