Noticias

Música inspirada en la obra de Cervantes

El programa musical “Don Quijote al piano”, contó con las composiciones de Erich Wolfgang Korngold, Roberto Gerhard, Richard Strauss y Ernesto Halffte

Por:

El pianista Alejandro Barra

El pianista Alejandro Barra

Después de la inauguración del XXIV Coloquio Cervantino Internacional, se presentó el pianista Alejandro Barrañón como parte las IV Jornadas Artísticas que coordina Carlos Vidaurri Aréchiga.
El programa musical “Don Quijote al piano”, contó con las composiciones de Erich Wolfgang Korngold, Roberto Gerhard, Richard Strauss y Ernesto Halffter. Para el público fue un deleite escuchar cada una de las piezas, que además de ser inspiradas en la obra literaria, permitieron conocer  la pasión del músico, quien dejó al descubierto su facilidad para tocar el piano.
En la primera parte del programa se escuchó “Don Quijote con los libros de caballería y su anhelo por hechos de armas”, “Sancho Panza y su rucio jumento”, “Salida de Don Quijote”, “Dulcinea del Toboso”, “Aventura” y “Conversación de Don Quijote y muerte”.
De Roberto Gerhard tocó “Introducción”, “Los muleros”, “La edad de oro”, “La cueva de Montesinos” y “Epílogo”. Después de un breve intermedio se presentó “Sérénda à Dulcinée” y por último “Don Quixote”, pieza que cuenta con variaciones sobre un tema de carácter caballeresco.
Cabe recordar que cuando el Coloquio Cervantino Internacional cumplió su 20 aniversario, se acordó integrar actividades artísticas en relación a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Desde entonces las Jornadas Artísticas cuentan con la participación del Ensamble del Patio, nombre que se le dio a un grupo de músicos que se reúnen especialmente para este evento. Además de la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que para la clausura conmoverá a pequeños y adultos con un programa musical y de títeres.

En esta nota:
  • Sociales