Noticias

Música latinoamericana por “Pachacute”

El grupo musical se presentó en la Plazuela de San Fernando.

Por:

El grupo musical form

El grupo musical form

El grupo musical representando al campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, se presentó el miércoles a las 7 de la noche en la Plazuela de San Fernando como parte de la 55 Feria del Libro y del Festival Cultural Universitario.
Ni el frío que se manifestó ese día detuvo la intervención de esta excelente puesta musical. Para comenzar con el programa Pachacute tocó y cantó “Amor vuelve”, una canción melancólica por su contenido sobre un amor que se ha ido y ha dejado un dolor en el alma del ser amado.
Grandes canciones reconocidas a nivel nacional e internacional completaron el programa como “La llorona”, pieza oaxaqueña que ha interpretado Lilia Downs y la fallecida Chavela Vargas.
El grupo que se fundó hace unos años, se ha destacado por tocar y cantar canciones latinoamericanas de países como Bolivia, Chile y por supuesto México.
Hay canciones que  poco a poco se han integrado a su legado musical y que forman parte de la cultura de países del sur de América. Entre ellas se destacan aquellas que narran leyendas sobre bellas mujeres.
Pachacute cantó “El canto del mañanero”, “El imán de tus ojos” y “El negro”, esta última pieza, puso a bailar a algunos asistentes, de tal manera que olvidaron un poco el frió que se manifestó en la tarde del miércoles en nuestra tierra cuevanense.
Antes de finalizar este rico programa tocaron  “La bruja”, pieza musical que se ha vuelto una tradición en México y que muchos la conocen por ser una canción que bailan las mujeres llevando en su cabeza, un vaso con una veladora.
El grupo integrado por Gustavo, Angie, Angela, Diana, Ricardo, Julio y Marcial se ha presentado en diferentes sedes con la finalidad de mantener y enriquecer la herencia de la música latinoamericana.

En esta nota:
  • música