Noticias

Músicos acusan despido injusto

Piden la destitución del director de la Banda del Estado, Hugo Maldonado, luego de acusarlo mediante un desplegado de varias arbitrariedades.

Por:

Seis m

Seis m

Mediante un desplegado que hicieron del dominio público, Hilario Hidalgo Martínez y 5 músicos más que dicen fueron despedidos injustificadamente, acusan de arbitrariedades al actual director de la Banda de Música del Estado, Hugo Maldonado Gudiño, de quien piden su destitución inmediata.
El músico al igual que otros 5 más, de quienes su antigüedad oscila entre los 17 y 23 años de servicio, aseguran que ya interpusieron su demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que dicen son acusados injustificadamente de no asistir a laborar el 20 de abril, lo que derivó en una acusación por desacato y su baja desde el 15 de mayo del año en curso.
El documento refiere: “Esta ilegalidad perpetrada se suma a las constantes violaciones a la ley y los derechos de los músicos durante la gestión de Hugo Maldonado Gudiño, que desde su ingreso a la institución en 2008, se dio a la tarea de flagelar y despojar de sus derechos a los músicos (…). Manipula la información, reteniéndola al personal de última hora para provocar descontento y perjuicio”.
Además, aseguran que son obligados a realizar sus presentaciones en condiciones climáticas extremas como en el frío extremo o bien bajo los rayos directos del sol.
El documento dicta que el jefe de la banda hace comentarios y da indicaciones aludiendo a situaciones que hacen ver a los integrantes de la agrupación como personas negligentes, incompetentes, rijosas y apáticas, por lo cual autoridades del Instituto Estatal de Cultura tiene catalogados a la banda como un “lastre”.
En el escrito, los músicos aseguran que el 95% de los integrantes de la agrupación están atemorizados y “entienden que ya no tienen derechos, y ante cualquier motivo serán despedidos o ilegalmente sancionados.
“El otro 5% está integrado por compañeros que prefieren ser los incondicionales del director, para no sufrir su opresión y poder gozar de algunos beneficios que por ley les corresponden sin necesidad de postrarse”.
Resaltan que están convencidos que los hechos son a título personal de Maldonado Gudiño y no de las autoridades del IEC “pues somos testigos que las bandas han sido una prioridad para la actual gestión del Dr. Juan Alcocer y agradecemos que la música, profesión tan denigrada y a su vez tan difícil, sea ponderada, pero lamentablemente eso contrasta con la situación actual de la Banda del Estado que empeora día a día”.
Ante lo anterior, los firmantes del escrito solicitan “la destitución ipso facto del actual director de la banda del Estado, Hugo Maldonado Gudiño, quien es el verdadero responsable de atentar contra el prestigio, tradición e integridad de la banda de música y su personal”.

Calla el IEC

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) guarda silencio respecto a los señalamientos que hicieran públicos los 6 músicos que fueron despedidos de la Banda de Música del Estado al asegurar son respetuosos del proceso que se libra por la demanda laboral existente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Manuel Rendón, director de Comunicación Social, recapituló los hechos en los que se ven involucrados 11 músicos de los cuales 6 fueron despedidos y 5 más sancionados.
Señaló que en virtud de las solicitudes de presentaciones que tiene la Banda del Estado en diferentes municipios para diversos actos “el director de la banda convoca a los mismos músicos a estos eventos y unos no acudían”.
Al respecto precisó: “Para el Instituto el desacato de la orden que tuvieron estas personas, para nosotros es una causal de que ya no deben formar parte de la banda, para el Instituto fue un asunto se considera como una falta que amerita sanción, se procedió”.
Referente a los malos tratos que en su desplegado aseguran los músicos han sido víctimas a manos del director Hugo Maldonado Gudiño, asegura no tener antecedentes de los hechos.
Además se precisó que Maldonado Gudiño continúa al frente de la agrupación.

En esta nota:
  • cultura