Noticias

Músicos de la UG en República Checa

El Ensamble de Guitarras lo conforman maestros y alumnos del Departamento de Música.

Por:

Integrantes del Ensamble con el maestro Mathew McAllister. Foto: Especial

Integrantes del Ensamble con el maestro Mathew McAllister. Foto: Especial

El Ensamble de Guitarras del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato participó con éxito en el “22 Festival Internacional de Guitarra de Brno 2013” en República Checa.
El Ensamble de Guitarras lo conforman maestros y alumnos del Departamento de Música. Dicha agrupación participa en el Festival desde hace ya varios años, debido a las relaciones creadas con músicos de talla internacional.
Abraham Efraín Hernández Zaragoza, integrante del Ensamble de Guitarras indicó que recibieron invitaciones  para presentarse no solo en el Festival de Brno, sino también en España y Praga. Ahí realizaron un homenaje a Joaquín Rodrigo el famoso compositor del Concierto de Aranjuez con la pieza “Rodriguesca”.
Hernández Zaragoza, señaló que su participación en el 22 Festival Internacional de Brno contó con un amplio repertorio mexicano, en el cual interpretaron piezas como  “Vals sobre la Olas” de Juventino Rosas, El cascabel son jarocho, Tierra mestiza, entre otros. Sin embargo destacó que realizaron la interpretación de la pieza “Rumba” del compositor Stepan Rak quien es oriundo de República Checa.
Dijo que “de igual manera en la 22 Edición del Festival de Brno se llevaron a cabo clases magistrales donde los integrantes tuvieron la oportunidad de revisar material personal, con los maestros de talla internacional como Marcin Dylla de Polonia, Judical Perroy de Francia, Luciano Tortorelli de Italia, Vladislav Bláha de República Checa, Aroldo García de México, entre otros”.
Las asesorías de éstos maestros son clave ya que el objetivo es mejorar la técnica o bien la composición. Por ejemplo Víctor Valtierra integrante del Ensamble presentó una pieza compuesta por él mismo titulada “Vals”, lo cual representó una gran oportunidad de que su composición destaque en dicho Festival.
“La Licenciatura en Guitarra y la carrera de Música te da todas las herramientas para poder encumbrar en cualquier lado, tener éxito y destacar en el ámbito de la música, es un orgullo el representar a nuestro país así como a nuestra Universidad de Guanajuato”, enfatizó Abraham Hernández.
Finalmente señaló que como parte de la preparación para el viaje por Europa el Ensamble de Guitarras realizó varios conciertos en la ciudad de Irapuato, Salamanca, en el Teatro María Grever de León y en el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato capital. Debido al éxito de sus interpretaciones ya tienen fechas de presentación en varias ciudades del estado.
El Ensamble de Guitarras del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato está integrado por: Ilse Mares, Alfonso Ramírez Durán, Víctor Valtierra Alvarado, Ricardo Montenegro, Carlos Arzola, Marcos Gómez y Abraham Hernández.

En esta nota:
  • Sociales