Crean académicos, activistas sociales y empresarios ‘No + Pobreza’

Crean la iniciativa ciudadana ‘No + Pobreza’ para aterrizar propuestas para que la pobreza deje de normalizarse y se combata en serio desde las causas.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Urgen académicos, activistas sociales y empresarios a combatir en serio la pobreza. Foto: Omar Ramírez.

Urgen académicos, activistas sociales y empresarios a combatir en serio la pobreza. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Con el propósito de aterrizar propuestas para que la pobreza deje de normalizarse y se combata en serio desde las causas, nace la iniciativa ciudadana “No + Pobreza”.

Trabajo digno, educación de calidad, acceso a los servicios como un derecho humano y políticas económicas y fiscales a favor de la equidad, son los cuatro ejes de la agenda de trabajo del grupo de la sociedad civil organizada, conformado por académicos, activistas sociales y empresarios (inicialmente de León).

LEE TAMBIÉN: Guanajuato suma 64.4 mil personas más en pobreza extrema durante 2020

“Nuestro Estado no es un Estado pobre, y creemos que es inadmisible la situación de pobreza en la que vive la mayoría de los guanajuatenses. Pero tenemos la convicción de que, con el compromiso y trabajo de gobierno, empresarios y sociedad civil, podemos lograr una vida digna”, destacaron en su presentación.

En Guanajuato solamente el 20.7% se considera población no pobre y no vulnerable, 1 millón 284 mil personas, según los datos de Coneval al 2020.

El coordinador general de 'No + Pobreza' es David Herrerías Guerra; coordinación ejecutiva Laura Villanueva; y como integrantes a Rafael Yamín Martínez, Salvador Suárez Mendiola, Giovanna y Mauricio Battaglia Velázquez, Manuel Márquez Márquez, Miguel Gómez Orozco y Bruno Cervantes Rodríguez. Y que no asistieron a la presentación pero también están sumados: Vicente Lahud, Marisol Origel y Juan Pablo Delgado.

Rafael Yamín Martínez, presidente de la Fundación León, expuso que es frustrante que las condiciones de pobreza prevalezcan en la mayoría de la población, sin embargo Guanajuato es un estado con riqueza y es posible darle la vuelta.

LEE TAMBIÉN: 

“La pobreza nos va ganando la carrera... Es indispensable un acuerdo de unidad contra la pobreza: o nos salvamos juntos o nos hundimos solos”, fue el llamado.

Destacaron la necesidad de entender la pobreza como un problema estructural que principalmente tiene su solución con más y mejores empleos con una remuneración suficiente y plenos derechos laborales, así como el acceso a la seguridad social.

Los cuatro ejes ‘No + pobreza’

En el eje 'No + pobreza' de “Trabajo digno se plantea promover empleos que permitan la movilidad social, bajo la premisa de que quien trabaja no debe ser pobre, así como avanzar en la creación de seguros de desempleo.

“Está bien que las empresas generen riqueza pero no a costa de…, eso de cambiar a junto con... los trabajadores. En el sistema laboral actual para muchos el trabajo es una fábrica de pobreza, es un escándalo y una contradicción”, comentó el empresario leonés Salvado Suárez.

En el eje de “Educación de Calidad” urgen a tomar acciones para que no se sigan acrecentando las brechas que generó la pandemia, como el rezago y el abandono escolar, y para ello hay que reconocer la educación como un derecho, como también el acceso a internet.

“La educación es un derecho, no un privilegio, es la puerta a otros derechos. 80 mil estudiantes desertaron en Guanajuato, es un dato dramático”, alertó Giovanna Battaglia.

En el rubro de “Acceso a los Servicios” trabajarán en el reconocimiento del acceso al agua potable, drenaje, electricidad, como un derecho humano que no debe estar sujeto a la forma de propiedad. Ni tampoco el derecho a la salud ligado al empleo.

LEE TAMBIÉN: Crece pobreza extrema... viven 10.8 millones de mexicanos en esa condición

David Herrerías adelantó que una de las acciones será trabajar con el Congreso del Estado para que las zonas irregulares tengan el derecho a esos servicios básicos.

En el punto de “Políticas económicas y fiscales a favor de la equidad”, de 'No + Pobreza', pretenden generar propuestas que fomenten una mejor distribución de la riqueza y desarrollo.

Manuel Márquez planteó la necesidad de incrementar los ingresos públicos para fortalecer la capacidad del Estado y aplicar más y mejor el gasto. Además de cerrar los espacios de elusión y evasión fiscal, diseñar impuestos a la riqueza, impulsar industrias de mayor valor agregado, emprendedurismo, capacitación técnica y de desarrollo humano, apoyo a las PyMES, aumento a la productividad laboral, etc.

Trabajo digno y protección social de 'No + Pobreza'

Rogelio Gómez Hermosillo, de la organización nacional “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, envió un videomensaje en el evento de presentación del grupo de Guanajuato para celebrar la iniciativa y llamarlos a unir esfuerzos ante el gran reto.

Mencionó que según el “Semáforo del trabajo digno” Guanajuato está en rojo.

De las 3 millones 700 mil personas en edad y condición para trabajar solamente 456 mil tienen condiciones mínimas decentes de trabajo: Seguro Social e ingreso suficiente para dos canastas básicas. En cambio, casi un millón y medio tienen trabajos precarios, o no tienen seguridad social o no tienen ingresos suficientes.

LEE TAMBIÉN: 'La pobreza en Guanajuato es reflejo de la mala estrategia de Gobierno Federal'

Además hay 1 millón 300 mil personas en edad y condición para trabajar excluidas (600 mil desempleadas y 700 mil que no pueden salir a buscar trabajo porque están trabajando en su casa, el 96% mujeres).

“La fórmula México sin pobreza, y no es diferente para Guanajuato, es: trabajo digno y sistema de protección social universal de salud”, concluyó.

Pobreza en Guanajuato

  • Población en situación de pobreza 2018: 41.5%
  • Población en situación de pobreza 2020: 42.7%
  • Miles de personas en pobreza 2018: 2 millones 519 mil.
  • Miles de personas en pobreza 2020: 2 millones 649 mil.
  • Población en situación de pobreza moderada 2018: 2 millones 303 mil.
  • Población en situación de pobreza moderada 2020: 2 millones 368 mil.
  • Población en situación de pobreza extrema 2018: 216 mil 800.
  • Población en situación de pobreza extrema 2020: 281 mil 200.
  • Población vulnerable por carencias sociales 2018: 1 millón 783 mil.
  • Población vulnerable por carencias sociales 2020: 1 millón 745 mil.
  • Población vulnerable por ingresos 2018: 474 mil 700.
  • Población vulnerable por ingresos 2020: 519 mil 800.
  • Población no pobre y no vulnerable 2018: 1 millón 296 mil.
  • Población no pobre y no vulnerable 2020: 1 millón 284 mil.

Fuente: Coneval.

Ellos forma parte de 'No + Pobreza'

Grupo promotor

  1. Coordinador general: David Herrerías Guerra.
  2. Coordinación ejecutiva: Laura Villanueva Franco
  3. Bruno Cervantes Rodríguez
  4. Giovanna Battaglia Velázquez
  5. Juan Pablo Delgado Miranda
  6. Manuel Márquez Márquez
  7. Marisol Origel Parga
  8. Mauricio Battaglia Velázquez
  9. Miguel Gómez Orozco
  10. Rafael Eugenio Yamín Martínez
  11. Salvador Suárez Mendiola
  12. Vicente Lahud Martínez

LEE TAMBIÉN: Gobernador reforzará programas sociales ante aumento de pobreza en Guanajuato

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?