Noticias

Nada detendrá proceso por fraude en Imuvig

El 18 de mayo pasado, el Alcalde informó el cese del Sandoval Orozco por hacer cobros indebidamente a por lo menos siete personas del fraccionamiento

Por: Redaccion AM

El proceso de investigación por abuso de confianza contra Pedro Jacobo Sandoval Orozco, ex director jurídico del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvig), no se verá entorpecido por la falta de ratificación de algunos afectados a la denuncia promovida por el instituto, aseguró el subprocurador de Justicia de la Región D, Miguel Angel Rangel Zendejas.
En entrevista, el funcionario aclaró que la integración de la carpeta de investigación como la indagación del asunto continuarán, incluso si no se presentan a ratificar la denuncia todos los afectados, aunque exhortó a los afectados a presentarse a declarar lo antes posible.
“Yo precisamente tengo la carpeta para revisión, no la he checado en su totalidad pero en cuanto yo la revise si son 100 personas se ve la posibilidad de que vengan las cien 100 personas... nosotros no vamos a estar esperando a que vengan todos, te repito, quien viene es porque tiene el deseo de presentar su querella”.
Respondió lo anterior al cuestionarle si era indispensable la ratificación de todos los afectados por Sandoval Orozco para que la investigación procediera.
Explicó que a las personas que han acudido a presentar una denuncia de manera personal, se les ha canalizado a la carpeta con folio 9996/2013 que se abrió en la Agencia 4 del Ministerio Público a razón de la denuncia presentada por el Imuvig porque se trata del mismo hecho y es lo que se hace en estos casos.
“Al estar abierta ya una carpeta de investigación si se trata de los mismos hechos entonces en una sola carpeta se reciben todas las denuncias, todas las querellas de las personas que vengan a formular, si llega un momento en el que nosotros ya tengamos 10, 15 o 20 querellas, bueno pues a lo mejor con esas 20 querellas nos vamos”, refirió el Subprocurador.
El 18 de mayo pasado, el Alcalde informó el cese del Sandoval Orozco por hacer cobros indebidamente a por lo menos siete personas del fraccionamiento Valle de San José, construido por el Imuvig.
De este hecho se derivó una denuncia penal en su contra y una investigación en la Contraloría Municipal, que determinó que el ex funcionario había hecho mal uso de alrededor de 50 mil pesos que le fueron pagados y que nunca ingresó a las arcas municipales.
El pasado 6 de junio, Martha Alicia Valtierra Parra acudió a AM para denunciar que en la Agencia 4 del Ministerio Público no le habían permitido radicar su denuncia contra Sandoval Orozco por fraude y que la habían obligado a ratificar la denuncia interpuesta previamente por el Imuvig.
Un mes después, el 5 de julio, nuevamente acudió a AM para denunciar que el proceso seguía detenido porque faltaban tres personas por ratificar la denuncia “¿Entonces si no ratifican no va a pasar nada, y voy a perder mi dinero?” cuestionó entonces la mujer.
Por definir si pagos son efectivos
Ayer, Miguel Ángel Rangel explicó que en el caso en cuestión primero se debe definir si el Imuvig reconoce o no los pagos realizados por los afectados.
Así, en caso de reconocerlos el instituto sería el afectado y por lo tanto el que tendría que promover la denuncia, y en caso de no reconocerlos, los afectados serían los particulares y por lo tanto ellos quienes deberán proceder ante la autoridad.
“Si el Imuvig reconoce esos pagos que la persona realizó, en ese caso a quien puede resultar la afectación es a Imuvig y no al particular... si el Imuvig no reconoce el pago, entonces la persona afectada es el particular, eso es lo que hay que hace la diferenciación”.
Esto, dijo es lo que se tiene en proceso, y que se debe desahogar para determinar quién debe proceder por el delito.
Agregó que no hay un plazo límite para integrar la carpeta de investigación ni para que las personas afectadas acudan a presentar su querella, pero sí les invitó a presentarla lo antes posible y agregó que existe el plazo de prescripción del delito, el cual es de dos años a partir de cometido el mismo.

En esta nota:
  • fraude

Y tú, ¿qué opinas?