Noticias

Nada detiene el trabajo de un científico

El investigador Everardo Martínez ocupó las vacaciones para asistir a un congreso internacional en Alemania y al seguimiento de su investigación.

Por:

Everardo L

Everardo L

Un congreso internacional en Alemania, donde se reunieron “los mejores microbiólogos de Europa” y el seguimiento al estudio que sobre organismos patógenos realiza, son los trabajos que absorbieron todas las vacaciones de Everardo López Romero.
El investigador que recibirá en septiembre próximo el doctorado “honoris causa” por parte de la Universidad de Guanajuato, estuvo en Alemania para asesorar a Edgar Nieto Alvarez, estudiante del doctorado de biología, quien presentó en dicho foro internacional los resultados de su tesis de maestría, referentes a los procesos del metabolismo molecular.
“El trabajo que presentó Edgar Nieto es muy importante para la ciencia básica porque nos permite conocer el metabolismo de las moléculas; es el conjunto de las reacciones físicas y químicas que ocurren en la célula y que son la base de la vida porque permiten a las células crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos; son procesos muy complicados, de ahí su importancia”.
“Fue muy estimulante compartir nuestros conocimientos y escuchar a los mejores microbiólogos de Europa; además, es relevante que el trabajo de Edgar sea conocido en otras partes del mundo”.
En el proyecto del estudiante de doctorado también intervinieron Julio César Villanueva Castro, académico de la UG; y Guadalupe Zavala Páramo, profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“Es una colaboración de la Universidad de Guanajuato y la UMSNH, en el que se trabaja desde hace varios años.
Congreso Latinoamericano
También parte de las vacaciones fue utilizado por el doctor López Romero para afinar la ponencia “Aportaciones de la Glicobiología”, que ofrecerá hoy martes durante la inauguración del Congreso Latinoamericano de Glicobiología, a efectuarse en la Ciudad de México, donde también coordinará una mesa de trabajo.
El doctor López Romero explicó que la glicobiología es el área de la biología que estudia los carbohidratos y las influencias de éstos en las funciones de las células; aquí se involucran estudios de bioquímica, biología celular y molecular.

En esta nota:
  • ciencia