Noticias

Nadie atiende escuela dañada

Un hoyo afecta desde hace meses a la escuela Insurgente Pípila. A pesar del compromiso hecho Inife, Simapag, Obras Públicas y SEG se deslindan y se ‘e

Por:

Un peligro para los alumnos, el hoyo en la escuela

Un peligro para los alumnos, el hoyo en la escuela

Ha pasado un mes y cuatro días que representantes del Inifeg, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), de la Dirección de Obras Públicas Municipal y de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) hicieron compromisos conjuntos para tapar el hoyo de la escuela primaria Insurgente Pípila de Pueblito de Rocha, sin que hasta el momento ninguna haya hecho la reparación. O se deslindan o dicen que dependen del trabajo de las otras oficinas para hacerlo.
El 14 de marzo, Comunicación Social del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) informó que el 20 de febrero se reunieron autoridades de ese instituto con representantes de las dependencias mencionadas.
Agregó que los acuerdos de dicha reunión fueron que: “Simapag se comprometió a realizar el proyecto que dará solución a las instalaciones sanitarias que atraviesan el plantel. En tanto que la Dirección de Obras Públicas definirá el alcance para resolver la problemática, así como los tiempos para la ejecución del proyecto y disponibilidad de recursos para la contratación del mismo.
“Por su parte el Inifeg destinará el recurso para la ejecución de la obra contando con los proyectos validados por parte de las instancias municipales”.
Sin embargo, el miércoles 20 de marzo, entrevistado al respecto, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director de Obra Pública municipal, afirmó que esta dependencia no tiene compromisos para atender el hundimiento en la escuela “Insurgente Pípila”.
Argumentó que la dirección de Obras Públicas no es competente ya que el problema es al interior de la escuela, por lo que aseguró que quien atenderá el problema es el Inifeg.
El 21 de marzo, José Lara Lona, director de Simpag, precisó que trabajan desde hace tres semanas en el proyecto, mismo que prevé tener listo para la semana de pascua, ya que “se atraviesan días santos” pero para entonces, se compartirá con la dirección de Obra Pública y el Inifeg, que serían los responsables de aportar recurso y generar la obra.
Ese mismo día, Eduardo Bravo, director del Inifeg, consideró que será hasta finales de abril cuando el Simapag tenga ya un diagnóstico y proyecto de obra para atender el hundimiento que hay en la escuela en cuestión.
Desde el 21 de agosto de 2012, la primaria Insurgente Pípila tiene un hoyo en un terreno que ocupaba como su cancha de futbol, porque se rompió un tubo del drenaje. El problema lleva ya más de siete meses.

Ignoran a la ‘Insurgente Pípila’

La Dirección de Obra Pública municipal no tiene compromisos para atender el hundimiento en la escuela Insurgente Pípila de Pueblito de Rocha; es el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) la instancia competente, explicó el titular de la dependencia, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez.

Por su parte, el director del Inifeg, Eduardo Bravo, afirmó que la obra depende del proyecto que debe generar el Simapag.
Peña Gutiérrez aseguró que quien atenderá el problema es el Inifeg, esto luego de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) les dote de un proyecto que se comprometió a generar.
“Es el Inifeg y creo que ya hasta tiene dinero para hacerlo (…) ahí lo que se tiene que hacer es un proyecto que Simapag está apoyando en hacerlo para dárselo a Inifeg y que Inifeg pueda hacer la obra”, aseveró.
Argumentó que la Dirección de Obras Públicas no es competente, ya que el problema es al interior de la escuela por lo que no existe un compromiso de la dependencia municipal para atender el problema, “Obra Pública no lo va a intervenir lo intervendrá el Inifeg, hay muy buena disposición del Inifeg pero no tiene proyecto, no tiene qué hacer”, afirmó.
El 16 de marzo, AM publicó que desde el 21 de agosto de 2012, se rompió un tubo del drenaje abajo de un terreno que forma parte de la escuela Insurgente Pípila, en el turno matutino. En las mismas instalaciones funciona la escuela Gregorio Torres Quintero. En ambas estudian alrededor de 570 niños.
Hasta esa fecha ninguna autoridad lo había reparado, a pesar de que dos días después del inicidente, la directora de la escuela había girado oficios a la Presidencia Municipal, Protección Civil y Gobierno del Estado.
Celeridad depende de SIMAPAG: Inifeg
El director del Inifeg aceptó que la resolución del problema en la escuela de Pueblito de Rocha será atendido por ellos, sin embargo, dijo esto será posible hasta que el Simapag termine de generar el proyecto de la obra.
“El compromiso está ahí manifiesto y lo vamos a atender de la mano con la autoridad municipal, todo está en la velocidad con que desarrolle el municipio el proyecto y lleguemos al proyecto de la participación presupuestal”, adelantó.
El directivo del órgano estatal apuntó que en una reunión a finales de febrero entre la Dirección de Obra Pública, el Simapag y el Inifeg, se acordó que el Simapag repararía la tubería pues es una infraestructura de su pertenencia, que a ello le asistiría la Dirección de Obra Pública y que el resto (sin precisar en qué consiste) lo atendería el Inifeg.
El funcionario consideró que será hasta finales de abril cuando el Simapag tenga ya un diagnóstico y proyecto de obra para atender el hundimiento que hay en la escuela primaria en cuestión.
Siete meses sin solución
El 21 de agosto del 2012, se colapsó la bóveda de un colector pluvial y sanitario que pasa por debajo de la escuela primaria “Insurgente Pípila”, en Pueblito de Rocha donde se generó un hundimiento en el patio de juegos, mismo que tuvo que ser cercado para evitar accidentes con los niños.
Las autoridades escolares y padres de familia han acudido a la Presidencia Municipal, la Delegación IV Centro-Oriente de la SEG, la Dirección de Protección Civil, entre otras, para solicitar que se les ayude a reparar el hundimiento. A siete meses del hecho, el problema no ha sido atendido.

Nadie se ha acercado: directora

Ma. De Lourdes Martínez Lobato, directora de la escuela “Insurgente Pípila”, ubicada en Pueblito de Rocha, comentó a AM que hasta ahora no tiene ninguna novedad respecto al hoyo que se formó hace más de siete meses en lo que era la cancha de futbol.

Pues si bien trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) habían quedado de acudir a la escuela la presente semana, éstos no llegaron.
La escuela salió de vacaciones el viernes, por lo que la directora consideró que la solución a la problemática tendrá que esperar por lo menos hasta que regresen a clases el 8 de abril, pues durante este tiempo no habrá nadie en la escuela.
“Pues ya no vinieron (los empleados de Simapag) estuvimos esperándolos pero ya hoy nos vamos de vacaciones y no vinieron para yo dejar encargada una persona que les abriera, me habían dicho que iban a venir para trabajar en Semana Santa, pero yo creo que ahora hasta que regresemos a clases”, comentó la directora.
Trabaja Simapag en proyecto para reparar hundimiento
“La pelota está en nuestra cancha”, admitió José Lara Lona, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), relativo al hundimiento en la escuela “Insurgente Pípila”, pues el organismo operador trabaja en el proyecto para atender la problemática.
“Lo estamos viendo en conjunto con el Municipio, el compromiso con nosotros era generar el proyecto para dejar la infraestructura como se tiene que dejar con las características técnicas que se requieren y por lo que nos comenta la Dirección de Obra Pública del Municipio es que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) genere los trabajos”, aseveró el funcionario.
Precisó que trabajan desde hace tres semanas en el proyecto, mismo que prevé se tenga listo para la Semana de Pascua, ya que “se atraviesan días santos” pero para entonces, se compartirá con la Dirección de Obra Pública y el Inifeg, que serían los responsables de aportar recurso y generar la obra.
Explicó que la labor será un tanto complicada pues en el punto de conflicto hay un drenaje tanto pluvial como sanitario, además de unas líneas de agua potable, mismas que se tendrán que remodelar, “tenemos que levantar primero la infraestructura existente, tenemos que las líneas que hay son muy viejas (...) estamos concluyendo con todo el levantamiento de campo para poder terminar el proyecto en días próximos”, estimó Lara Lona.

En esta nota:
  • educación