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Necesita actualización la enseñanza en matemáticas

La metodología de la enseñanza de matemáticas es muy vieja, por eso es difícil y poco atractivo su aprendizaje.

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Luis Caffarelli, catedr

Luis Caffarelli, catedr

La metodología de la enseñanza de matemáticas es muy vieja, por eso es difícil y poco atractivo su aprendizaje además falta capacitación a los profesores de educación básica para que sepan impartir la materia, señaló el director del Centro de Investigaciones Matemáticas (Cimat), José Antonio de la Peña.
Con el directivo coincidió el catedrático e investigador de la Universidad de Austin, Texas, Luis Caffarelli, quien agregó que este problema no es exclusivo de México sino que se repite en todo el mundo, quien ayer impartió la conferencia: Algunos modelos de segregación: Rango local y amplio, dentro del Congreso Matemático de las Américas que se lleva a cabo en la capital.
De la Peña señaló que: “Yo creo que son varias cosas (las que influyen en la aversión de los estudiantes hacia las matemáticas), conocimientos por una parte pero sobre todo motivación, métodos modernos, que los maestros entiendan bien lo que están enseñando de manera que puedan enseñarlo con entusiasmo, pero con conocimientos a profundidad.
“Creo que cuando los estudiantes de los primeros niveles educativos dicen que las matemáticas son frías, aburridas que no se entienden y que son difíciles, lo que muestran es que así se les enseñan las matemáticas pero no tienen que ser así, pueden ser atractivas ser enseñadas de manera divertida”, agregó.
Por ello aseguró que el Cimat trabaja en la capacitación de profesores de nivel básico, quienes han mostrado mucho interés en prepararse con nuevas técnicas de impartición de la materia, y el mismo entusiasmo hay en los matemáticos e investigadores por instruir a los profesores de educación básica.
Destacó también que actualmente jóvenes estudiantes mexicanos invariablemente obtienen los primeros lugares en competencias latinoamericanas. “Hay jóvenes con altas capacidades y profesores con alto nivel para capacitarlos para adiestrar a los estudiantes en estas competencias internacionales”, aseveró.
Coincide catedrático
Caffarelli coincidió con las mismas aseveraciones, pues señaló que un niño define su gusto o aversión hacia las matemáticas antes de los 18 años, luego de esa edad es muy difícil que cambie de parecer, aunque este tema no es limitativo a México, sino que se replica en todo el mundo.
Pese a la dificultad y el poco gusto que hay por las matemáticas, aseguró que se vive una época de oro de las matemáticas en el mundo, pues en diversos campos de acción los profesionales e investigadores quieren aplicar las matemáticas.

Hace magia con las matemáticas

Un chico con poderes psíquicos, una mujer que gana la lotería dos veces o que el número de tu cuenta bancaria coincida con la secuencia de activación de una bomba en una película de acción, no son milagros, ni coincidencias, son sólo cuestiones de probabilidad, esto de acuerdo con lo expuesto por Persi Diaconis, matemático estadístico de la Universidad de Stanford, quien además es mago profesional.
En su conferencia “Sobre las Coincidencias” impartida el pasado lunes en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato, como parte del Congreso Matemático de las Américas el investigador, de una manera amena, explicó cómo los aparentes poderes psíquicos de un chico son solamente juegos de probabilidad.
“Mucha gente incluso yo, se sorprenden cuando en un grupo de 23 personas, dos cumplen años el mismo día eso no es para sorprenderse, si te preguntas cuántas personas debes tener en un grupo para que haya posibilidades de que dos personas tengan el mismo cumpleaños”.
Recordó también cuando una mujer que ganó dos veces la lotería ocupó las primeras planas de los diarios en la nota explicaba que esta era una posibilidad en tres millones (…) esto tampoco es un milagro, aseguró, incluso no eran 3 millones sino mucho menos, cuestiones de probabilidad, apuntó.
Concluyó que todas estas cuestiones se pueden calcular dentro de un ambiente controlado, pero hay otros números a los que llamó los “números verdaderamente grandes” y estos también hablan “lo que dicen estos números es que si tienes al suficiente número de personas involucradas, ellas harán que cualquier cosa suceda”.

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