Noticias

Niega Guanajuato derechos a parejas del mismo sexo

Guanajuato está entre los 12 estados que no reconoce en sus leyes el matrimonio igualitario.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo 

El año pasado miles marcharon en León para conmemorar el orgullo gay y pedir igualdad de derechos. Foto: AM

El año pasado miles marcharon en León para conmemorar el orgullo gay y pedir igualdad de derechos. Foto: AM

Guanajuato está entre los 12 estados del país que no reconoce en sus leyes estatales el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo, ni la reasignación de identidad de género.

Desde hace diez años, otras entidades han modificado sus códigos civiles para reconocer los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero,Travesti y Queer (LGBTTTIQ).

Pero en Estado de México, Guanajuato, Durango, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, no se reconocen.

En 2010 la Ciudad de México modificó sus leyes para dar paso al matrimonio igualitario y la adopción de menores por parte de matrimonios igualitarios. 

A partir de entonces le siguieron Quintana Roo (2012), Nayarit (2015), Chihuahua (2015), Coahuila (2014), Campeche (2016), Colima (2016), Michoacán (2016), Morelos (2016), Hidalgo (2019), Baja California Sur (2019), Oaxaca (2019) y San Luis Potosí (2019).

El derecho a adoptar también fue ejemplo a otros estados que han modificado sus leyes; Colima (2013), Coahuila (2014), Nayarit (2014), Campeche (2015), Chihuahua (2016), Chiapas (2017), Morelos (2019) y Aguascalientes (2019).

En cuanto al reconocimiento de la identidad de género sólo nueve estados contemplaban procedimientos para la obtención de un acta de nacimiento en la que se asigna una nueva identidad para personas transgénero.

Dichas entidades son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Sin embargo, desde el jueves 21 de noviembre de 2019, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Contradicción de Tesis 346/2019.

La resolución se relaciona con casos litigados en los estados de Guanajuato y Chihuahua.

Con esa jurisprudencia se estableció que las autoridades de todas las entidades federativas habrán de tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas transgénero que deseen adecuar sus actas de nacimiento, puedan hacerlo sin necesidad de ir a juicio, aportar pruebas ni contar con el consentimiento de terceros.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?