Noticias

Niega ISSEG pensión

Desde hace cinco años que la ex empleada de Sedeshu, Carmen Rodríguez Ramírez, inició su trámite de pensión por un accidente no le han resuelto

Por:

Ma del Carmen Rodr

Ma del Carmen Rodr

El ISSEG se niega a dar pensión por discapacidad permanente a una ex empleada de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), quien resultó con heridas y secuelas en un accidente que le impiden continuar trabajando, denunció la afectada, Ma. del Carmen Rodríguez Ramírez.
Desde hace cinco años, ella comenzó el trámite para la solicitud de la pensión y todavía no encuentra una respuesta favorable, en primera instancia en febrero pasado el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) aceptó la responsabilidad pero luego se negó a dársela.
El miércoles 30 de noviembre del 2005, Ma. del Carmen sufrió una volcadura en su vehículo oficial carretera Cortazar–Salvatierra a las 8:20 de la mañana cuando se dirigía a laborar en el municipio de Salvatierra, donde estaba asignada como Jefe de departamento “C” de la Sedeshu.
El accidente le provocó heridas graves que le dejaron secuelas motrices.
Debido a las lesiones, la Red Médica de la Universidad de Guanajuato le diagnosticó una incapacidad permanente atribuible a causas de trabajo.
Con base en el dictamen médico de incapacidad permanente la Subdirección de Prestaciones del ISSEG, determinó procedente la solicitud de seguro por riesgo de trabajo.
Ma. del Carmen relató a AM que luego de regresar a trabajar, fue reubicada al municipio de Abasolo, donde su jefe le recomendó solicitar su incapacidad permanente. Para ello acudió al departamento de Recursos con el entonces director, Ángel Luna, quien le aseguró que tendría su pensión, pero que para ello debía firmar la renuncia. Así lo hizo y posteriormente le fue negada su pensión bajo el argumento de que no tenía relación laboral con la Sedeshu.
La ex empleada interpuso una demanda contra la Sedeshu ante el Tribunal Laboral para acreditar que sí tenía una relación con la Secretaría, misma que fue fallada en su favor.
El 3 de septiembre del 2012 la afectada y representantes de Sedeshu, Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas y Administración y con la ausencia de representantes del ISSEG, se firmó un convenio para hacer efectivo el pago de la pensión.
“La voluntad contenida en dicho convenio se aparta de la legalidad que la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato señala, pues no basta el simple reconocimiento de los derechos y obligaciones referidos en el convenio de marras de las partes involucradas (...) se desprende que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato no interviene en dicho convenio”, cita el ISSEG en la notificación de acuerdo del Consejo Directivo número DGSS/1243/2012.
Esta notificación le fue enviada a Ma. Del Carmen en febrero por lo que nuevamente presentó una denuncia ante el tribunal laboral, pero ahora contra el ISSEG.

En esta nota:
  • isseg