Noticias

Niegan permiso a minera canadiense en Dolores Hidalgo

La Semarnat niega a Argonaut Gold México el permiso para extraer minerales en la comunidad San Antón de las Minas en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Avatar del

Por: Jesús García López

La Semarnat negó a la minera canadiense Argonout Gold México la autorización de extraer minerales en terrenos de la comunidad de San Antón de las Minas, en Dolores Hidalgo. Foto: Jesús García López.

La Semarnat negó a la minera canadiense Argonout Gold México la autorización de extraer minerales en terrenos de la comunidad de San Antón de las Minas, en Dolores Hidalgo. Foto: Jesús García López.

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la minera canadiense Argonaut Gold México el permiso para extraer minerales en la comunidad San Antón de las Minas en el municipio.

La dependencia federal resolvió negar la autorización para realizar el proyecto “Explotación y Beneficio de Minerales Metálicos Cerro del Gallo”, por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA)

Gustavo Álvarez, coordinador de medios de Argonaut Gold México, declaró a AM que por el momento la compañía no interpondrá un recurso de amparo por la resolución de la Semarnat.

No contemplan amparo

“Lamentablemente para nosotros fue en el sentido negativo, sin embargo, lo importante y destacado para nosotros es que en este resolutivo señalan varias observaciones de índole técnica, nosotros en este momento lo que estamos haciendo es estar avocados es subsanar estas observaciones, muchas son más que de forma que de fondo, una vez que tengamos todo el material técnico que da respuesta a las inquietudes de las autoridades de diferentes niveles la empresa decidirá cómo proceder en lo subsecuente. 

(El amparo) es una posibilidad que no se tiene contemplada, nosotros somos respetuosos del resolutivo de la autoridad, como decía, lo que más nos interesa es seguir estudiando este documento que ellos generaron del resolutivo y tener respuestas para todas las inquietudes que pudiera tener cualquier autoridad de cualquiera de los niveles, y una vez teniendo toda la información que seguramente enriquecerá nuestro proyecto del Cerro del Gallo, habremos de tomar una decisión posterior”, explicó el coordinador.

Aclaró que sigue siendo un proyecto importante, ya que cuentan con el permiso y los terrenos ubicados en el Cerro del Gallo, el cual ya ha sido explorado por parte de la compañía.

Extraerán cobre, plata y oro

Sigue siendo un activo de Argonaut Gold, seguimos siendo propietarios tanto de las concesiones, como de la tierra superficial, la cual no se le renta a nadie, es propiedad 100% de la empresa”, mencionó Gustavo Álvarez.

Por medio de la empresa filial San Antón de las Minas SA de CV, la minera canadiense tiene proyectado extraer oro, plata y cobre, principalmente, de las tierras compradas en el Cerro del Gallo, ubicado a unos 25 kilómetros de Dolores Hidalgo.

Aunque desde un principio se ha enfrentado con el rechazo de organizaciones civiles y colectivos ambientales, así como de una parte de los habitantes de San Antón de las Minas, población localizada a unos dos kilómetros del Cerro del Gallo.

¿Por qué se negó la autorización?

  • Para negar el permiso, básicamente se tomaron dos puntos importantes del documento resolutivo de la Semarnat.
  • El primero fue que los datos sobre flora y fauna que reportó la minera no concuerdan con la información que tiene la Semarnat y se tendría que hacer una compensación sobre el tema.
  • Además que Argonaut Gold no demostró a satisfacción que se pueda mantener la integridad del acuífero que existe en la zona y podría presentar daños de llegar a tener la actividad la mina.
  • Una fuente de AM informó que el Consejo Estatal Forestal por mayoría votó en contra para no entregarle el permiso a la minera.
  • También se opuso la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, que dio un rotundo no al proyecto, así como el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?