Noticias

Ningún reo en Guanajuato ha sido aprobado para preliberación

De los 120 reos en Ceresos de Guanajuato que se consideran grupo vulnerable ante el Covid-19, hasta ahora 115 no han cumplido los requisitos para aspirar a la preliberación.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Por el momento se ve inviable la preliberación de los reos considerados grupo de riesgo en Guanajuato. Foto iilustrativa: archivo

Por el momento se ve inviable la preliberación de los reos considerados grupo de riesgo en Guanajuato. Foto iilustrativa: archivo

Guanajuato.- En Guanajuato ningún reo ha sido aprobado para una preliberación anticipada ante el Covid-19.

De los 120 que integran el grupo vulnerable ya se revisó el expediente de 115 y no cumplen con los requisitos que establece la ley para recibir el beneficio, informó el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, magistrado Héctor Tinajero Muñoz.

Hasta el viernes nos faltaban cinco carpetas de revisar de esas 120 personas en riesgo, y hasta ahorita no habría ningún preliberado en el estado. No procedieron los beneficios al no reunir los requisitos de la Ley Nacional de Ejecución”, explicó.

Los jueces de ejecución en Guanajuato pueden avalar una preliberación en el momento que cualquier interno cumpla con los requisitos para el beneficio, recordó.

¿Cuáles son los requisitos?

Para la libertad anticipada lo primero es tener el 50% de la pena compurgada, además de la reparación del daño, no tenga otro proceso pendiente, otra sentencia pendiente, cumplir con el plan integral de reinserción social, buena conducta, y que no represente un riesgo objetivo para la víctima, testigos y la sociedad en general.

La inmensa mayoría no llegó al 50 por ciento de su pena y los poquitos que faltan se estaba revisando el tema de reparación del daño o no tuvieran otros procesos pendientes. Los cinco que restan tienen todavía verificación de la reparación del daño, los otros legalmente no podía concedérseles una preliberación”, indicó.

La revisión de estos 120 casos inició hace un mes luego de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la adopción de medidas emergentes en favor de las personas privadas de la libertad frente a la pandemia por Covid-19.

La recomendación era revisar si procedían beneficios y acelerar los trámites.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?