Noticias

Niños leoneses podrían dejar de escuchar con el nuevo esquema de Salud

El nuevo esquema de Salud Pública no contempla la colocación de implantes cocleares, ni su mantenimiento, por lo que niños que dependen de este aparato podrían dejar de escuchar. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Padres de niños con implantes cocleares se unieron a la marcha convocada a nivel nacional. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Padres de niños con implantes cocleares se unieron a la marcha convocada a nivel nacional. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Alrededor de 40 personas, familiares de niños que tienen implantes cocleares se manifestaron este mediodía en León en una caminata, para pedir que el nuevo esquema de Salud Pública contemple cobertura para los implantes de este tipo y la amplíe en límites de edad.

Niños que tienen un implante coclear gracias al Seguro Popular podrían quedarse sin escuchar con la desaparición de la institución. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Esta movilización, convocada por la organización Comunidad Implante Coclear México, se hizo de manera simultánea en 18 ciudades y fue integrada por padres de familia y sus hijos que llevan estos aparatos.

Al mediodía de este martes, el contingente se manifestó desde el Arco de la Calzada a Casa Municipal con consignas como: "Implante coclear es un derecho popular".

¿Qué es el implante coclear?

El costo del aparato es muy alto y su mantenimiento también. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El implante se coloca dentro del hueso que rodea el oído y otra parte es un micrófono, un procesador de lenguaje y una antena los cuales reciben el sonido, lo convierten en una señal eléctrica y lo envían a la parte interna del implante coclear.

Somos simplemente papás que estamos exigiendo que los niños tengan el derecho a escuchar óptimamente, puesto que el mantenimiento de accesorios seguros y procesadores para implantes cocleares es mucho muy caro”, señaló Lilia Rodriguez, una de sus integrantes en León.

Explicó que estos implantes inicialmente tienen un costo de entre 180 mil y 250 mil pesos, tienen una vida óptima de 10 años, y su renovación ronda los 300 mil pesos.

Se quedarían sin escuchar por desaparición de Seguro Popular

El Seguro Popular contemplaba esta intervención, aunque con la condición de que los pacientes tuvieran menos de 5 años, pero con la desaparición de esta institución, no tienen la certeza de que siga la cobertura.

Niños y sus familias marcharon del Arco de la Calzada a Presidencia Municipal. Foto: José Antonio Castro Murillo.

 Ya no hay cobertura del Seguro Popular. Se supone que en nuestros derechos tendríamos que progresar y no retroceder”, reprochó Lilia Rodriguez.

Actualmente no saben exactamente cuántos menores requieren o tienen estos implantes en Guanajuato, por lo que dijo están en búsqueda de pacientes con estos dispositivos o de quienes se han quedado sin oír por no poder dar mantenimiento por el costo que tiene actualizar equipos.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?