Noticias

Niños repatriados

En este año son 129 los que han regresado.

Por:

De diciembre a julio, 129 ni

De diciembre a julio, 129 ni

Son 129 niños migrantes los que han sido repatriados por el DIF en lo que va del año, declaró Arturo Alejandri Ibarra, director de la dependencia, que pretende echar andar proyectos productivos en dos comunidades con alto índice de migración.
De enero a junio, personal del DIF acudió al aeropuerto de Silao para regresar a casa a 129 menores de edad deportados de Estados Unidos, que por la falta de oportunidades decidieron viajar al país vecino.
“Son muchísimos niños. El dato es duro, frío y alarmante”, consideró Alejandri Ibarra.
Dijo que las comunidades que más niños expulsan son Trancas y Ovejas donde el DIF pretende implementar un programa de proyectos productivos, además de los programas Desarrollo Integral del Menor (DIM) y Repatriación.
Sin embargo, Dolores sigue exportando niños. “La causa parece ser la falta de oportunidad, sin embargo, hemos notado que es cuestión de cultura. Por testimonios sabemos que cuando el papá está en Estados Unidos le dice al niño “primero acaba la primaria, luego a ver cómo te paso para acá”. El niño deja de estudiar porque el papá lo está motivando a emigrar”.
CRECE DEPORTACIÓN
En todo el año pasado el DIF repatrió cerca de 45 niños, dijo Alejandri Ibarra, es decir, en tan solo seis meses la cifra casi se triplicó a comparación de 2014.
Cuando un menor es detenido, encarcelado y deportado en Estados Unidos, el DIF lo recoge en el aeropuerto, hace firmar a sus papás una carta compromiso para que el niño no vuelva a migrar y lo obliga a dar su testimonio de vida a sus compañeros de escuela.

En esta nota:
  • Migración