Niños y mujeres que sufrieron violencia digital cada vez más cerca de tener justicia

En Guanajuato, los grupos que más sufren por violencia digital son los niños y las mujeres. 

Avatar del

Por: Joel Reyes

En el estado existen más de 500 demandas por delitos relacionados con violencia sexual digital.

En el estado existen más de 500 demandas por delitos relacionados con violencia sexual digital.

  • Hace un año fue aprobada en Guanajuato la reforma para castigar la violencia digital.

  • En el estado se han abierto 261 carpetas de investigación por afectación a la intimidad, 277 de acecho y 10 de captación de menores.

  • Hasta la fecha hay 5 hombres vinculados a proceso por este delito, sin embargo se encuentran libres. 
     

León, Guanajuato.- A un año de aprobada la reforma para castigar la violencia digital en contra mujeres y niños en Guanajuato, se han abierto 261 carpetas de investigación por afectación a la intimidad, 277 de acecho y 10 de captación de menores.

Hace dos días, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia, que castigará de 3 a 6 años de cárcel a quien difunda imágenes que violan la intimidad sexual; en el estado existen más de 500 demandas por delitos relacionados con violencia sexual digital, según cifras proporcionadas por la diputada local Libia Dennise García Muñoz Ledo, principal impulsora de la reforma para castigar la violencia padecida en plataformas de Internet.

Celebro y reconozco la labor incansable de grupos feministas en todo México para lograr impulsar este tema, en Guanajuato, a un año de la reforma que aprobamos para este tema, hemos logrado abrir más de 500 investigaciones en el Ministerio Público, seguimos atendiendo y acompañando a mujeres violentadas digitalmente para garantizar su derecho a la justicia”.

Hy ya 5 hombres procesados por violencia digital

Los tres artículos que se añadieron al Código Penal Estatal son: el acecho, que es el acoso que se da en redes sociales; afectación a la intimidad, es decir, la difusión de videos e imágenes íntimas sin consentimiento y la captación de menores, que es cuando se contacta a menores de edad por Internet para fines sexuales. Así lo dio a conocer la autora de la reforma, García Muñoz Ledo, también presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura del Estado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Información también proporcionada por la diputada indica que en Guanajuato hay hasta la fecha, cinco hombres vinculados a proceso pero permanecen en libertad por violencia digital.

DA
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar