Noticias

No están solos: AMLO a guanajuatenses

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana a los guanajuatenses que contarán con toda protección.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se descontroló Guanajuato por la acción de la Guardia Nacional: AMLO

López Obrador señaló ‘tenemos que resolver el problema’ durante su conferencia de prensa de esta mañana. Foto: archivo/Omar Ramírez.

López Obrador señaló ‘tenemos que resolver el problema’ durante su conferencia de prensa de esta mañana. Foto: archivo/Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Ante la imparable ola de violencia en Guanajuato el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo a sus habitantes que no están solos.

Aprovecho para decirles a los ciudadanos de Guanajuato que no están solos y que van a contar con toda protección y que tenemos que resolver el problema”, señaló durante la “mañanera” de este miércoles al hablar sobre los homicidios en el País.

Guanajuato cerró el 2019 como la entidad con el mayor número de víctimas de homicidio doloso, con 3,540, un 7.6% más que las 3,290 del año 2018, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de Guanajuato, dijo AMLO, se incrementó ya el número de elementos de la Guardia Nacional con el apoyo de Marina y con el apoyo de la Sedena.

“Antier o antes de que iniciara este plan llegaron a haber hasta cerca de 30 homicidios en Guanajuato, nos representaba en promedio en los últimos tiempos 15 por ciento de todos los homicidios del país, un Estado, hubo días de 20 por ciento.

“Antier estábamos satisfechos porque bajó, dejó de estar en los cinco primeros Estados con homicidios y bajó a tres (el conteo de AM/Al Día registró 8, tres en Salamanca, dos en Irapuato, uno en Pénjamo, Apaseo el Grande y San Miguel de Allende), pero ayer se nos volvió a subir, ya estamos sobre eso, en Guanajuato”.

En 2019 fue el año más violento en México, al registrar 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, un 2.7% más que los 34 mil 655 que hubo en el 2018.

“Tenemos que meternos más, sin duda. Nada más lo que quiero sí es dejar de manifiesto que nos tocó todavía la resaca, es decir, el saldo de una política equivocada, pero además corrupta en materia de seguridad.

Lo que tenemos que hacer es continuar nosotros aplicándonos. Y se va avanzando. Por ejemplo, se descontroló en los últimos días lo de Guanajuato, se los vengo comentando. Bueno, pero no es nada más decir: Se incrementaron los homicidios y es una situación muy delicada, sino que tomamos decisiones”, indicó.

En una burbuja: Coparmex

Coparmex Nacional -a través de su plataforma de comunicación #DICES- publicó este miércoles un video en redes sociales que señala que en ocho de los 46 municipios de Guanajuato se concentraron el 60% de los asesinatos (León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago, Guanajuato y Cortazar).

 

Retoman declaraciones de la comisionada de la Unidad de Análisis de Seguridad, Sophia Huett López, y acusan al Gobierno Estatal de desestimar el problema.

En su cuenta personal de Twitter el presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, señaló: “La inseguridad por las nubes y las autoridades parece que viven en una burbuja. Urgen soluciones contundentes y funcionarios de todos los niveles con la mínima sensibilidad frente a este problema”.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?