Noticias

‘No nos vamos a ir’

Aseguran que por su edad los quieren sacar del mercado Hidalgo

Por:

Esteban Barroso y su esposa Celia venden en el mercado desde hace 65 a

Esteban Barroso y su esposa Celia venden en el mercado desde hace 65 a

“Somos viejos pero vamos a dar la batalla, no dejaremos que nos arrebaten la concesión”, dijeron Esteban Barroso y su esposa, Celia, locatarios del mercado Hidalgo. Ellos están en contra del Reglamento de Mercados Públicos, del que dicen, los discrimina.
“A nosotros los viejos nos quieren sacar del mercado, pero no van a poder, primero muertos que dejarnos”, advierten.
Don Esteban se refiere al artículo 29, que faculta a las autoridades del Municipio a retirar la concesión a los que “tengan alguna incapacidad física o mental”. Él, a sus 83 años, utiliza bastón, para caminar tiene que ser auxiliado por doña Celia; sin embargo, está al pendiente del negocio en el que vende verduras, y “algunas chucherías”.
Desde hace 65 años se levanta antes de la 5 de la mañana para ir “por el mandado” hasta Irapuato o a Silao, a la Central de Abasto, para conseguir mercancía a buen precio; por ello, or el tiempo que tiene en el Mercado Hidalgo, asegura: “ningún presidente municipal tiene derecho a correrme”.
“A los viejos ya no nos quieren, bueno, sí, pero en la calle, y eso no lo vamos a permitir, porque como mexicanos tenemos derechos que seguramente el alcalde no conoce, pero nosotros nos encargaremos que los conozca”.
Doña Celia asegura estar dispuesta a pagar los derechos de plaza, “a eso no nos negamos, tenemos que pagar impuestos porque no somos los dueños del mercado, pero no estamos de acuerdo en que pretendan arrebatarnos este espacio sólo porque ya somos viejos”. Ella asegura que en una reunión realizada la semana anterior, “un licenciado de la Presidencia Municipal”, dijo que ellos 2 por estar viejos ya no podían trabajar, “ese señor nos ofendió al decir que en el mercado se necesitaba gente joven”.
VIERNES DE DOLORES
El próximo Viernes de Dolores, día de fiesta tradicional en Guanajuato, los comerciantes del Hidalgo planean realizar una comida a la que invitarán al gobernador, en ella, afirman, le expondrán la problemática que existe en el centro de abasto; “sabemos que él no es responsable de los problemas que tenemos, pero sí es necesario que los conozca”.

En esta nota:
  • Denuncia