Noticias

No pueden hacerse más pruebas de Covid por falta de laboratorios: SSG

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, admitió que es riesgoso retomar actividades sin realizar más pruebas de Covid, pero que no hay suficientes laboratorios para ello.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Largas filas esperan para realizarse una prueba de Covid en la Deportiva del Estado. Foto: Omar Ramírez

Largas filas esperan para realizarse una prueba de Covid en la Deportiva del Estado. Foto: Omar Ramírez

  • El secretario de Salud admitió el riesgo que implica retomar actividades sin más pruebas de Covid-19.

  • Lamentó que no hay suficientes laboratorios para darse abasto.

  • Llamó a evitar las "pruebas rápidas" por que suelen dar falsos negativos.

Guanajuato.- No hay posibilidad de hacer más pruebas en Guanajuato, porque no hay más laboratorios para hacerlas, admitió el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martinez.

Esto luego de que el ex secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos afirmó que reiniciar actividades sin pruebas masivas para detectar contagios de Covid "es suicida".

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Córdova Villalobos durante la rueda de prensa realizada ayer por la tarde, el secretario dio la razón al ex funcionario federal.

Coincido con lo que él comenta, por eso hemos incrementado mucho el número de pruebas”, dijo

Pero al mismo tiempo admitió que “necesitaríamos tener más laboratorios de biología molecular que no los hay. No hay más laboratorios, eso sería lo deseable”.

Los laboratorios privados que están tomando muestras y los envían a Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey tienen costos muy altos y además los tiempos de entrega de resultados no son más rápido que las nuestras”, añadió.

Piden no usar “pruebas rápidas”

En ese aspecto admitió que “cada vez nos tardamos más por el gran número de pruebas”, y recordó que las pruebas que se hacen por parte de la dependencia a su cargo se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.

Durante la rueda de prensa detalló que hasta el día de ayer había 2 mil 349 pruebas en análisis, y eso generaba un retraso de 48 o 72 horas para procesar las muestras

El secretario aprovechó el tema para recordar que no es recomendable el uso de las llamadas “pruebas rápidas”, debido a que estas “son un volado. No las recomendamos en función de que tiene un porcentaje muy alto de falsos negativos”.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?