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No se esconden para vender cigarros 'pirata'

El producto se oferta a plena luz del día en puestos semifijos de la Zona Centro y La Cañada.

Por: Redaccion AM

Hasta en cinco pesos la cajetilla venden cigarros “pirata” a plena luz del día en puestos semifijos de la Zona Centro y La Cañada.
Estos están muy por debajo del costo de los cigarrillo legales además de que no cuentan con las imágenes preventivas en el empaque.
En al menos dos puestos semifijos de la ciudad, uno en la Plaza del Músico y otro en el Mercado de Embajadoras, se comercializan cigarrillos “pirata” o que en el empaque incumplen con la legislación federal en materia de control del tabaco.
Los precios de las cajetillas “pirata” están muy por debajo de los cigarrillos legales, rondan los 15 pesos por cajetilla de 20 cigarros, cuando la cajetilla de marca legal más barata, con 14 cigarrillos, está en 20 pesos, pese a ello la preferencia de consumo es hacia las marcas legales, según comentó la comerciante del puesto en la Plaza del Músico.
En el otro puesto frente al Jardín Embajadoras, la venta de tabaco se da en un puesto de discos “pirata”, ahí se exhiben los paquetes de cajetillas, algunos hechos en Vietnam bajo las marcas Reforma, Gentori, Police, Jalsaimer, Álamo y Win entre otras; todas ellas sin las imágenes preventivas obligadas por ley.
En este puesto, el precio por cigarrillo (aunque también está prohibida su venta individual) es de 1.50 pesos, mientras que un cigarrillo legal en promedio cuesta 3.50 pesos, y el paquete con 20 cajetillas de cigarros de cualquiera de las marcas mencionadas era ofrecido en 100 pesos, es decir a 5 pesos cada cajetilla.

AL DETALLE

Mientras una cajetilla de 14 cigarros legales está alrededor de 20 pesos, los “pirata” cuestan 15.

Obligación Legal

La Ley General Para el Control del Tabaco en su título tercero, capítulo uno, regula el empaquetado y etiquetado del tabaco.
En el artículo 18 señala que en los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco.
El mismo artículo en sus fracciones I a VII, da detalles sobre cómo deben ser estas imágenes entre ellos ser formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud federal, imprimirse directamente en el empaque y no deberán ser obstruidas de ninguna manera, deberán ocupar una tercera parte del frente de la cajetilla y el 100% de la parte trasera, así como una cara lateral.

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