Noticias

Noche de cortos en la subterránea

Como desde hace varios años, el público acudió a la presentación de cortometrajes en la calle Miguel Hidalgo, espacio subterráneo que además el año pa

Por:

El GIFF en la calle Miguel Hidalgo. Foto: Juan Carlos Luna.

El GIFF en la calle Miguel Hidalgo. Foto: Juan Carlos Luna.

Como desde hace varios años, el público acudió a la presentación de cortometrajes en la calle Miguel Hidalgo, espacio subterráneo que además el año pasado cumplió 50 años de haberse construido para el acceso vehicular.
El escenario urbano considerado un lugar importante dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato, contó con la presencia de más de 300 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años. Todos en la espera de poder  presenciar lo nuevos cortometrajes del país invitado de honor, Polonia.
Pasadas las 11 de la noche,  el público estaba impaciente por que iniciará el evento, a los pocos minutos apareció la imagen de GIFF, y fue entonces cuando inició la fiesta fílmica. La presentación de los primeros cortos fue por un director polaco, el cual compartió con los asistentes el proceso de realización.
Durante la presentación hubo algunos inconvenientes, la pantalla se encontraba instalada en un espacio que no era visible para todo el público, incluso algunos se levantaron de sus asientos pues no alcanzaban a ver los subtítulos en inglés.
El primer corto que se exhibió fue “Memorias del verano pasado”, un encuentro entre Kuba e Ivo, los dos experimentan un apasionado encuentro sexual. Seguido de la animación de “¿Qué hace la ardilla en el cementerio?”, la historia de dos ardillas que roban las joyas de un muerto para usarlas como accesorios.
Conforme pasaba la noche, los asistentes se olvidaron de los inconvenientes y se dedicaron a disfrutar  la amplia selección de Polonia, que entre su repertorio cinematográfico contaba con animación, drama, comedia,entre otros géneros.
De esta manera el público pudo presenciar el trabajo que se desarrolla en otros espacios del mundo y abrir la mente a un ojo más crítico y reflexivo, sobre las diferentes experiencias que ofrece el séptimo arte.

En esta nota:
  • giff